La comunidad virtual fillos.org se integra en el servicio de blogs en gallego, Blogaliza

La falta de recursos económicos y la carencia de personal técnico capaz de gestionar una red social de este tipo había puesto en peligro su continuidad

La empresa Algueirada, responsable del servicio de blogs en gallego Blogaliza, firmó un convenio de colaboración con la asociación responsable de fillos.org, una comunidad online de la diáspora, que cuenta ya con casi 7.000 mil usuarios registrados. Gracias a este acuerdo se evita la desaparición de este proyecto histórico de la internet gallega, que nació en 1997 como puente entre Galicia y los gallegos del exterior, especialmente hijos y nietos de emigrados.
La falta de recursos económicos y la carencia de personal técnico capaz de gestionar una red social en continua expansión habían llevado a la asociación Fillos de Galicia a hacer un llamamiento tras otro para hallar quien continuara con el proyecto.
“Aunque estos llamamientos fracasaron y algunos medios se habían apresurado a anunciar la muerte del proyecto, se abrió una última oportunidad de la mano de la consultoría tecnológica Algueirada”, señalan. El trabajo de actualización del portal fillos.org realizado con los últimos recursos de la asociación, facilitó la compatibilidad técnica con Blogaliza, el servicio ofrecido por Algueirada.
De este modo se hace posible la supervivencia del proyecto, que ahora formará parte de Blogaliza, quedando otros conocidos proyectos de Fillos de Galicia como atopadoiro.org fuera del acuerdo y bajo la gestión directa de la asociación, ya con un coste mucho menor. Los responsables de ambas organizaciones se felicitan por el acuerdo y aguardan poder sentar así las bases para nuevos proyectos a favor de la cultura y la lengua gallega en el exterior.