La Comunidad subvenciona con 47.000 euros a las entidades titulares de Centros Integrales de Inmigración

En territorio autonómico residen 128.633 extranjeros, el 5,26 % del total de la población

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable de la atención a los inmigrantes, José Manuel Herrero, en la inauguración el pasado 18 de febrero de una jornada de turismo sostenible para el desarrollo.

Este tipo de centros son espacios interculturales e instrumentos de información especializada, asesoramiento, participación y aprendizaje destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes.

Los titulares de estos centros son entidades locales de la Comunidad de Castilla y León o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas que incluyen entre sus fines estatutarios la atención o integración de la población inmigrante y acrediten experiencia en la realización de programas y actividades dirigidas a la integración social de los inmigrantes. Además desarrollan funciones de información y asesoramiento, formación y aprendizaje y de participación y sensibilización.

Su reconocimiento se efectúa por resolución del órgano directivo central de la consejería competente en materia de integración de personas inmigrantes, la Consejería de la Presidencia, con una vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga por periodos iguales al de su vigencia.

La cuantía de estas subvenciones asciende a 47.000 euros: corresponderán 3.000 euros cuando el titular lo es de un único centro integral de inmigración y 5.000 euros cuando el titular lo es de dos centros integrales de inmigración.

Actualmente existen 16 centros integrales de inmigración reconocidos en Castilla y León, cuya titularidad corresponde a dos entidades locales y a trece entidades sin ánimo de lucro, con la siguiente distribución provincial: dos en Burgos, dos en León, uno en Palencia, tres en Salamanca, uno en Segovia y siete en Valladolid. Estos centros son puntos de referencia para el colectivo inmigrante en el lugar donde están radicados y contribuyen a su integración en nuestra Comunidad.

Red de Atención

La Red de Atención a las Personas Inmigrantes regulada por el Decreto17/2016 está formada además de por los centros integrales de inmigración, a los que ahora se subvenciona; por los puntos de los centros de información para personas inmigrantes, que pueden ser Entidades Locales y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen labores de información, sin necesidad de prestar servicios a las personas inmigrantes; y por los centros específicos de asesoramiento, información y orientación para la población migrante dependientes de las organizaciones sindicales más representativas.

Estas ayudas se completarán en lo que se refiere a la atención de personas inmigrantes con la convocatoria para proyectos integrales de inmigración en concurrencia competitiva dirigida a los Centros Integrales de Inmigración; la convocatoria para actuaciones parciales de integración de inmigrantes, a la que podrá presentarse cualquier entidad local o entidad sin ánimo de lucro; y la convocatoria para actuaciones interculturales, dirigida específicamente a las asociaciones de inmigrantes.

A fecha de 1 de enero de 2016, según los últimos datos oficiales, en Castilla y León residen 128.633 extranjeros, el 5,26 % del total de la población. De ellos, las comunidades mayoritarias son, por este orden, las procedentes de Bulgaria, Rumanía y Marruecos.