La Comunidad registró más de 200 incendios en un fin de semana muy caluroso

Juárez declaró que a lo largo del pasado fin de semana se registraron en la Comunidad gallega más de 200 incendios, que hablan a las claras de una actividad incendiaria toda vez que la mayoría de estos fueron provocados. En este sentido, subrayó que sólo se registraron fuegos por causas naturales en O Courel, en dos casos, como consecuencia de una tormenta seca, y otro en Ourense provocado por las chispas de un tren.
Según el responsable de la Consellería, el mayor incendio de los registrados este fin de semana, aunque ya está controlado, es el de Boiro, que afectó ya a una extensión superior a las 200 hectáreas. En la extinción de este fuego trabajaron personal de la Xunta y de la Unidad Militar de Emergencias.
Problema de orden público
Samuel Juárez declaró que durante el fin de semana estuvo en contacto con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y con mandos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Aseguró también que en Galicia hay un grave problema de intencionalidad, con lo que los incendios “son un problema de orden publico, es una actividad delictiva”.
Aseguró que los incendios no sólo se producen en montes poco cuidados, porque el día 24 aparecieron dos focos en el Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, en el que las instituciones públicas gastaron mucho dinero en la ordenación y en la limpieza de ese espacio.
Todo esto ocurrió en un fin de semana muy caluroso en Galicia, en el que se rondaron en algunos casos los 40 grados y en el que se activo la alerta naranja en zonas de las provincias de Ourense y Lugo por un episodio de altas temperaturas.