El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró que más de medio millón de madrileños (505.00 contribuyentes) podrían beneficiarse de la nueva deducción autonómica en el IRPF, que supondrá un ahorro medio de 158 euros por unidad familiar. Además, subrayó que, con esta nueva ley, se profundiza en la política selectiva de impuestos que emprendiera el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2004 y se siguen sentando las bases para el fomento de la recuperación económica y la creación de empleo. Esta nueva deducción persigue aliviar la difícil situación económica por la que atraviesan las familias más necesitadas que asumen unas cargas familiares considerables con unos ingresos reducidos.
Más deducciones
La Comunidad propone también para 2010 una deducción en el IRPF para aquellas personas físicas (empresarios, directivos, ahorradores o emprendedores), que adquieran acciones o participaciones en la constitución de entidades de nueva creación o en la ampliación de capital de entidades con menos de 3 años de antigüedad, que lleven aparejado incremento de empleo, siempre que además del capital financiero aporten sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de la empresa en la que invierten. Esta medida persigue un doble objetivo: por un lado apoyar a las iniciativas emprendedoras de los denominados ‘business angels’ y, por otro, favorecer la creación de empleo.
El Importe de la deducción será del 20% de las cantidades invertidas, con el límite máximo de deducción de 4.000 euros anuales. Además, debe tratarse de participaciones en Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas Laborales o Sociedades de Responsabilidad Limitada Laborales. Estas entidades deben tener el domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid desarrollar una actividad económica (que no sea la mera tenencia y gestión de un patrimonio).
El anteproyecto de Ley estudiado en el último Consejo de Gobierno readapta también la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta para ajustarla al nuevo sistema de financiación autonómica. La rebaja de un punto de la tarifa se traducirá en un ahorro adicional de 245 millones para los contribuyentes. Además, se mantienen las ya previstas en la Ley de Acompañamiento de 2007, así como las aprobadas en julio para impulsar actividad económica y empleo en la región.
Por otra parte, se introducen dos modificaciones en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) para, en el actual contexto, revitalizar el mercado inmobiliario y el sector automovilístico. Así, tendrán un tipo impositivo reducido del 2% -respecto del general del 7%- para la adquisición de viviendas por empresas inmobiliarias con el compromiso de revender los inmuebles en un plazo no superior a 3 años.
Además, el Consejo de Gobierno ha incluido en la Ley de Acompañamiento una moratoria de cinco años en el pago de las tasas autonómicas para el año 2010 que sean exigibles a las personas físicas que ejerzan actividades económicas ya las pymes por la prestación de servicios o realización de actividades administrativas vinculadas al inicio de las actividades profesionales o empresariales. De esta forma, desde el Gobierno autonómico se tienen en cuenta las peticiones de la oposición para favorecer la actividad en la Comunidad.
Entre las medidas de orden administrativo contempladas en la ley, destacan las destinadas a favorecer a las funcionarias víctimas de violencia de género.
Aguirre insiste en no incrementar las las regulaciones frente a la crisis
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que la primera lección que debe extraerse de la crisis económica es “mejorar, y no incrementar, las regulaciones”, además de “gobiernos responsables y con altura de miras”. Gobiernos que, según explicó, “sepan sacrificar una mal entendida popularidad a corto plazo en aras de la prosperidad y el bienestar futuro de sus países”. Aguirre hizo estas declaraciones en ocasión de asistir junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía a la VIII Asamblea General en Ifema, que tuvo lugar en el Club de Madrid y donde también participó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.