Estos datos, según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González tras el último Consejo de Gobierno, ponen de manifiesto la eficacia de la inversión de I+D regional, gracias a la colaboración público-privada y la eficiencia empresarial, políticas que contrastan con la apuesta de otras regiones por las subvenciones a fondo perdido, según dicta un comunicado de prensa.
Así, el crecimiento interanual de la región con respecto al año 2007 (32,8%) se sitúa más de 22 puntos por encima de la media nacional (10,1%) y muy por encima de otras regiones españolas como Cataluña, donde la inversión empresarial en I+D cae un 3,7% o Andalucía donde se desploma un 24%. No en vano, de no ser por la aportación de la Comunidad, el gasto empresarial en I+D en el conjunto de España descendería de 2007 a 2008 en 69 millones, ya que el crecimiento de gasto interanual en la Comunidad ha sido de 1.893 millones de euros, y el gasto en España ha sido de 1.824 millones.
En línea con estas políticas, la Comunidad ha puesto en marcha Madrid Network, una colaboración público-privada, donde participan la administración y más de 400 empresas, lo que añade la concentración de actividades en los parques y clusters tecnológicos de la región, como base de la eficiencia.
Madrid es la única región española que ha alcanzado el objetivo del 2% del gasto en I+D sobre el PIB, y lo ha logrado dos años antes que el tiempo establecido, mientras que el conjunto nacional se ha quedado en el 1,35%.
El liderazgo regional también se da en el entorno europeo. La Comunidad de Madrid también está por delante de la Unión Europe, que se queda en un gasto de I+D del 1,85%, lo que consolida la posición de Madrid entre las 25 regiones más prósperas de Europa, en el puesto 24 y entre las 30 regiones más innovadoras.
Esto se debe a que Madrid cuenta con una alta concentración de investigadores, un elevado número de profesionales de alta cualificación -es la tercera región de Europa en generación de empleo de alto valor añadido-, una atracción de talentos a través de los Institutos Madrileños de Ideas Avanzadas (IMDEA's) y la mejor posición en uso de las nuevas tecnologías.
Madrid, polo tecnológico del sur de Europa
Los datos, la Región se sitúa en una posición destacada, como región de referencia geográfica en la Unión Europea en materia de innovación y tecnología, convirtiéndose en el polo tecnológico del sur de Europa. Así, el Plan Regional de I+D+i, dotado con 3.000 millones de euros entre 2009 y 2012, movilizará una inversión de 8.500 millones de euros, que pone de manifiesto la eficiencia del plan. En esa línea, el Plan Regional de I+D+i de la Comunidad, que conjuga los diferentes planes anteriores y está dotado con 3.000 millones de euros en el período 2009-2012, movilizará una inversión global de 8.500 millones de euros.
El plan creará 30.000 empleos de alta cualificación de forma directa, a los que unirán 50.000 más de forma indirecta, mostrando sus beneficios para la competitividad y el empleo.
‘Discursos para la libertad’, el libro de la presidenta
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró por su parte que su libro ‘Discursos para la libertad’, que presentó Joaquín Leguina, tiene el propósito de rendir “un tributo de admiración, de respeto y de gratitud a quienes lucharon por la libertad y la dignidad del ser humano y dar a conocer su ejemplo”. Aguirre elogió al ex presidente madrileño, de quien dijo le une “la convicción común de que en política se está para defender ideas e intentar ponerlas en práctica al servicio de los ciudadanos, siempre desde la coherencia y la lealtad a los principios y, sobre todo, siempre desde el máximo respeto al adversario”. En su libro, Aguirre se refiere a personajes históricos como Sócrates, Cicerón, Churchill, Martin Luther King, etc.