La Comunidad promociona el cine madrileño en Buenos Aires de la mano de Maribel Verdú

La actriz será homenajeada junto al argentino Pepe Soriano

Asistentes a la presentación de la tercera edición de MadridCine.
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y la actriz Maribel Verdú.

Esta actividad bianual de promoción del cine madrileño en Buenos Aires celebra su tercera edición con una programación que comprende la proyección de siete largometrajes de preestreno; el ciclo ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’; una ‘Muestra de Cortometrajes’, compuesta por cintas del programa de difusión de cortometrajes, Madrid en Corto, y trabajos de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que cumple 15 años, así como un homenaje a la actriz madrileña Maribel Verdú y al actor bonaerense Pepe Soriano. En la presentación de esta iniciativa participaron también el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores, EGEDA, Enrique Cerezo; y la presidenta de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), Puy Oria, así como el director Manuel Gómez Pereira, cuya película El juego del ahorcado viajará a Buenos Aires; el actor José Luis García Pérez, y la propia Maribel Verdú.

El Comité de Selección de las producciones ha estado formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), la Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Madrid Film Commission. Las siete películas que representarán el panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid, seleccionadas entre las producciones de 2008 y 2009, son: Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo; Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda (cinta en la que trabaja Maribel Verdú); Retorno A Hansala, de Chus Gutiérrez; Celda 211, de Daniel Monzón; Pagafantas, de Borja Cobeaga; Tres Días, de Francisco Javier Gutiérrez, y El Juego Del Ahorcado, de Manuel Gómez Pereira.

Artistas de ambas orillas

En cada edición de ArgenCine y MadridCine, la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En esta ocasión, ambas instituciones han acordado otorgar un homenaje especial a los actores Maribel Verdú y Pepe Soriano, que incluye la proyección de El niño de barro, coproducción española-argentina de 2007, protagonizada por la actriz madrileña, y Espérame en el cielo, una producción española que el actor bonaerense protagonizó en 1987. Otro de los apartados de ‘MadridCine 2010’ es ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’, ciclo en el que se proyectarán cuatro trabajos: Cómicos, de Marta Arribas y Ana Pérez; La Mirada de Ouka Lele, de Rafael Gordon: Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista, de José Luis López-Linares y Manuel Martín Cuenca, y El último guión: Buñuel en la memoria, de Gaizka Urresti y Javier Espada. de los 15 años de esta escuela.

Colaboración entre la Comunidad y el INCAA Argentino

En 2005 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo con el fin de promover el intercambio de las obras cinematográficas más recientes entre ambas regiones y facilitar el encuentro entre sus profesionales. Así nacieron ‘ArgenCine 2005’, que se celebró en Madrid, facilitando el acceso a las últimas producciones realizadas en Buenos Aires; y, un año después, ‘MadridCine 2006’, donde una delegación de profesionales del cine español presentó en la capital argentina algunas de las últimas producciones llevadas a cabo por empresas madrileñas. El convenio se ratificó en 2007, con la puesta en marcha de ‘ArgenCine 2007’ y ‘MadridCine 2008’ y se repitió en 2009, alcanzando la consolidación en la tercera edición de ArgenCine, que se celebró del 12 al 19 de junio del pasado año en los Cines Palafox de Madrid, y la tercera de MadridCine, que se celebrará del 22 al 28 de julio, en el Espacio INCAA Km. O (Cine Gaumont). El objetivo de todos ellos es favorecer el conocimiento de la producción cinematográfica más reciente de ambas zonas geográficas, tanto por parte del público en general como por profesionales, crítica y cinéfilos.