La Comunidad posee más de 450 monumentos declarados Bienes de Interés Cultural

Destacan 21 conjuntos, 10 jardines y tres sitios históricos

Angeles Alarcó (centro) participó en la inauguración de la Jornada de la Funcionalidad Turística de los BIC.

Entre ellos -indicó Alarcó-, destacan 21 conjuntos históricos, diez jardines históricos, y tres sitios históricos, generando por tanto, la región turística más importante de España en relación con el turismo urbano y los destinos patrimoniales.

Durante el acto, al que también asistieron, representantes de distintos municipios de la región, Universidades, Centros de estudios turísticos, catedráticos y profesores, la directora presentó la monografía “La Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural (B.I.C.) de la Comunidad de Madrid y Estrategias de Actuación”, elaborado por el Gobierno regional con la colaboración de la Universidad Complutense.

En este Estudio se analizan las potencialidades turísticas de los Bienes de Interés Cultural de la Región y las posibles líneas de actuación para optimizar su aprovechamiento turístico.

Durante su intervención, Ángeles Alarcó, señaló que este estudio tiene como objetivo proporcionar una visión integrada y cualitativa de la situación turística del patrimonio cultural, identificar sus puntos débiles y fuertes, y perfilar una estrategia turística coordinada para que la Comunidad de Madrid se posicione mejor entre los grandes destinos patrimoniales a escala nacional e internacional.

Las perspectivas turístico-culturales de la Comunidad, teniendo en cuenta su posición en el ranking de los destinos patrimoniales, el número de visitantes que recibe, su situación geográfica y la gran variedad monumental que posee, son muy favorables si se apuesta por la calidad y por una gestión turística pública sostenible y activa de los elementos del Patrimonio Histórico de la Región.

250 actividades para disfrutar en primavera

Los madrileños podrán participar esta rimavera en más de  250 actividades gratuitas con las que acercarse a descubrir la riqueza ecológica de los espacios naturales de la región, a la vez que disfrutan de una amena alternativa de ocio. Estas iniciativas forman parte del habitual programa de primavera de los once Centros de Educación Ambiental (CEA) que presentó en Manzanares el Real la subdirectora de Educación y Promoción Medioambiental y Agroalimentaria, Socorro Zafra. Con esta amplia oferta educativa dirigida a niños y mayores se da a conocer los distintos ecosistemas de la Comunidad y se fomentan actitudes de protección hacia el medio ambiente. Zafra enumeró el muy completo programa de sendas, exposiciones, talleres, juegos, visitas temáticas, seminarios y labores forestales, etc. que se celebrarán durante los próximos tres meses del año.