En este sentido, la directora de la Agencia, Victoria Cristóbal, ha asegurado que con esta orden “estamos en el buen camino. Esto es el primer paso para la puesta en marcha del Consejo de Madrileños en el Exterior, en el que la consejería de Presidencia e Interior lleva muchos meses trabajando y que verá su fruto después de los meses de verano”.
Asimismo, Victoria Cristóbal ha señalado que con estas medidas “la Comunidad de Madrid aspira a hacer realidad los principios de justicia, libertad e igualdad para todos los madrileños, de conformidad con el principio de solidaridad, que tanto se ha puesto en duda en la pasada legislatura con el gobierno del señor Rodríguez Zapatero, entre todas las nacionalidades y regiones de España”.
Finalmente, la responsable de Emigración de la Comunidad de Madrid ha explicado que en “este Registro podrán inscribirse todos las asociaciones, centros de madrileños en el extranjero o entidades ciudadanas que estén debidamente constituidas de acuerdo con la Ley personal de su país de origen; las que promuevan la defensa de la igualdad de los derechos y deberes de los madrileños residentes en el extranjero, así como la difusión de valores de la cultura madrileña; las que cuenten con una estructura interna y un régimen de funcionamiento democrático; aquellas que no persigan fines de carácter lucrativo; y las que desarrollen sus actividades fuera del territorio nacional dirigidas a ciudadanos madrileños en el exterior”.
Viaje a Chile el 11 de julio
Por otro lado, Victoria Cristóbal viajará a Chile, donde mantendrá distintos encuentros, entre ellos con el CRE, las autoridades consulares y -especialmente las autoridades de la asociación Colectividad Madrileña de Chile. El viernes 11 de julio, en tanto, se realizará un gran acto de encuentro con los madrileños en el Estadio Español, donde se firmará un protocolo de intensiones para la colaboración de la entidad y la Comunidad de Madrid.
La Colectividad Madrileña de Chile fue fundada en el año 92, pero nunca acabaron su proceso de constitución legal, algo que están intentando llevar adelante ahora. El presidente de la asociación se llama Elías Vila Botija. En Chile residen alrededor de 11.000 madrileños.