La Comunidad perderá más de 113.000 habitantes en los próximos diez años

Las provincias del interior, Lugo y Ourense, las que más sufrirán un recorte que será casi generalizado

Las provincias del interior, Lugo y Ourense, serán las que más sufrirán este recorte, aunque será casi generalizado en todo el territorio. En Lugo y Ourense, la población se reducirá en un 7,5 y un 7% respectivamente en la próxima década, mientras que en A Coruña el descenso será de un 2,4% y de un 1,4% en Pontevedra.
Envejecimiento
Por comarcas, las que sufrirán un mayor recorte poblacional serán las de la zona de Lugo Oriental, con un 15,7%; y de O Carballiño-O Ribeiro, un 13,3%. En cifras absolutas perderá más población la de Ferrol-Eume-Ortegal, con 11.978 habitantes menos en 2021. Por el contrario, en las áreas de Santiago, Pontevedra y Pontevedra Sur verán incrementada su población en un 3, un 1,5 y un 0,3%.
Los datos por grupos de edad en Galicia reflejan el envejecimiento poblacional, un índice que muestra la población de más de 65 años que existe en relación con la de menos de 20 años. De seguir las tendencias actuales, esta característica se irá acentuando en las zonas que ahora más la sufren.
Así, en todas las áreas de Galicia la población de más de 65 años duplica a la de menores de 20, aunque hay casos con cifras mucho más elevadas, como Lugo oriental y Lugo sur, así como Ourense central y sur, que tienen ya actualmente entorno a un 300% más de ancianos que jóvenes, un porcentaje que aumentará en 2021.
Además, las cifras de sobreenvejecimiento, la población de más de 85 años dentro de la franja de mayores de 65, llegará a ser en 2021 de más del 25% en Lugo sur, y casi alcanzarán esta cifra en Lugo Oriental, O Carballiño-O Ribeiro, y Ourense central.