Camps realizó este anuncio tras asistir, junto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la toma de posesión del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Asimismo, Camps informó que en los próximos días tendrá lugar en Alicante el primer encuentro entre los Gobiernos de Murcia y la Comunidad. Posteriormente, se producirá una nueva reunión entre los presidentes de las tres Comunidades Autónomas, en Madrid, en la que se abordarán las cuatro cuestiones anunciadas.
Sobre las inversiones en infraestructuras, Camps informó de que las tres comunidades van a reivindicar el tren de alta velocidad a la Comunidad y Murcia desde Madrid, así como toda la conexión del eje Mediterráneo que tiene que ser de ancho europeo. “Además –continuó- reclamaremos las redes ferroviarias de transporte de mercancías de alta capacidad porque es fundamental para la salida constante de mercancías hacia Europa y para la buena comunicación entre Madrid y el Mediterráneo”.
En materia de financiación, Camps aseguró que los tres presidentes exigirán la financiación que corresponde a cada Comunidad en función del número de habitantes. En materia de agua, Camps recordó que durante cuatro años ha trabajado conjuntamente con el presidente murciano en la defensa del trasvase del agua del Ebro, del Tajo al Segura y de otros trasvases “que marcan una filosofía en cuanto a la eficacia y eficiencia del uso del agua”.
–
–
Cancelada la reunión con Chaves
–
Los presidentes de las comunidades andaluza y valenciana, Manuel Chaves y Francisco Camps suspendieron la reunión para abordar el recurso valenciano al Estatuto andaluz. Ambos tenían previsto reunirse en Sevilla el día 11, sin embargo la cita ha quedado aplazada ante la convocatoria para el mismo día del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El recurso fue presentado el pasado 20 de junio por considerar que la Disposición Adicional Tercera “vulnera” la Constitución, al establecer “cláusulas unilaterales en favor de una comunidad y en detrimento de una financiación autonómica global”.