La Comunidad muestra su rica oferta turística en Asia y Australia para atraer más visitantes

Turismo Madrid promociona la gastronomía, moda y atractivo cultural en Malasia y Singapur

El objetivo del Gobierno regional es dar a conocer la Comunidad como destino internacional preferente de compras, ocio y gastronomía en este mercado emergente, tal y como señaló el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, durante la presentación de la iniciativa. De hecho, la región Asia–Pacífico genera el 18% del turismo internacional y en 2010 alcanzará el 27%, según la Organización Mundial del Turismo.
Durante la primera semana de abril, la cultura, la gastronomía y la moda madrileñas estarán presentes en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Dentro de la semana gastronómica organizada en el hotel Hilton, ubicado en las famosas Torres Petronas, y que coincide con la celebración del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, se servirá un menú elaborado con productos típicos de la mano del chef madrileño Paco Roncero. Las mismas torres serán escenario de espectáculos flamencos, mientras que en el Lake Garden, espectacular jardín botánico de Kuala Lumpur, tendrá lugar una reproducción de la Madrid Fashion Week. Los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser y María Lafuente serán los protagonistas de un desfile que mostrará la colección otoño-invierno 2010, en un acto al que asistirán los Reyes de Malasia.
En Singapur, del 19 de abril al 2 de mayo, la gastronomía regional también estará presente en la World Gourmet Summit, evento más importante en este ámbito dentro del continente asiático y al que, en 2008, acudieron más de 17.000 personas. En la edición de 2009, estarán presentes algunos de los chefs españoles de mayor prestigio, como Oriol Balaguer, Sergi Arola, David Muñoz y Alfonso Castellanos, que realizarán diversos menús con productos típicos de la región.
Turista emergente
Del 23 al 26 de abril, en Sidney, Turismo Madrid promocionará la Comunidad en unas jornadas que reunirán a los representantes más destacados del turismo internacional, dando a conocer su amplia oferta, cultural, gastronómica y de moda.
Según datos de Turespaña, 585.000 turistas asiáticos llegaron en 2007 a España. De ellos, 360.000 desde Japón, 67.000 de Tailandia, 67.000 de China, 60.000 de India y 30.000 de Singapur. Pensando en el mercado asiático, Turismo Madrid desarrolló una página web traducida al chino y una guía en inglés y en chino, donde los potenciales turistas pueden encontrar la amplia oferta cultural de la Comunidad, así como los restaurantes que ofrecen menús asiáticos y los hoteles más adaptados a sus necesidades.
El turista asiático busca hoteles de 3 y 4 estrellas, céntricos y bien situados. Fundamentalmente, se interesa por las compras, la gastronomía y el ocio. Prefiere viajar de abril a junio y, de octubre a febrero, aunque las fechas más demandadas son a finales de enero y principios de febrero coincidiendo con el año nuevo chino. Internet es el medio preferido por los jóvenes asiáticos para reservar vacaciones en Europa.
Dentro del continente, el poder adquisitivo del malasio es bastante alto comparado con el resto. La clase social alta es sofisticada, viaja a Europa con regularidad y tiene gran interés por todo lo que llega del continente europeo. La mayor parte del turismo viaja a otros países asiáticos de la zona, y a Australia y Nueva Zelanda. Sólo un 5,8% viaja a Europa, principalmente al Reino Unido, del que fueron colonia hasta los años 50. En lo que respecta a los viajeros chinos, tienen especial interés por lo gastronómico (sobre todo por el cerdo), por el juego (casinos) y el golf.