La Comunidad mantendrá la asistencia sanitaria para los inmigrantes en situación irregular

Tendrán seis meses de plazo para regularizar su situación

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la rueda de prensa.

La Xunta pondrá en marcha este mes el programa gallego de Protección Social de Saúde Pública, que se ofrecerá a aquellas personas que no puedan acceder a la condición de aseguradas o beneficiarias, ni suscribir un convenio especial y, por tanto, carecen del derecho a las prestaciones del sistema público de salud.

“Hay una prórroga” solo en Galicia, “el acceso no será posible en otra autonomía o país europeo”, detalló la responsable sanitaria, y añadió que “esta Comunidad cumple estrictamente la legalidad”, el real decreto ley del Gobierno, “y a la vez continúa estableciendo barreras” contra situaciones anómalas.

Así, concretó que el plan permitirá “diferenciar” supuestos de fraude o turismo sanitario, pacientes con tercero obligado al pago, y colectivos sin recursos que no dispongan de otra vía de acceso. “Si no se regularizan por ninguna de las vías que tenemos encima de la mesa, se les cobrará, claro”, especificó.

“Una de las novedades es que ahora deberán acreditar que no tienen ingresos ni aquí ni en su país de origen, antes era solo en España”, aseguró el secretario xeral técnico de la consellería, Antonio Fernández-Campa.

Mosquera hizo especial hincapié en que el Sergas continuará con el programa de facturación según el cual siempre se cobrará a las personas no cubiertas por el sistema, “a todo aquel que esté obligado al pago”. “Pero lo que queremos transmitir es que ningún residente en Galicia va a quedar sin asistencia sanitaria”, recalcó la conselleira, e indicó que la Xunta mantendrá el acceso al sistema público a aquellos ciudadanos residentes en Galicia sin recursos, en situación irregular o que perdieron el permiso de residencia al quedar en el paro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en la rueda de prensa que, en virtud del Programa gallego de protección social de salud pública aprobado por el Consello da Xunta, Galicia blindará la asistencia sanitaria a las personas sin recursos o en situación irregular, gracias a su rigor presupuestario que la sitúa como la comunidad autónoma más solvente. Feijóo remarcó que ese rigor en las cuentas públicas está permitiendo hacer inversiones en hospitales y centros de salud, centros de día, residencias de mayores, y escuelas infantiles.