La Comunidad logra un máximo histórico en el primer semestre del año al alojar más de 450.000 turistas extranjeros

Superó en un 12,6% la cifra registrada en el mismo período del pasado año 2014

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicados el 22 de julio, en el primer semestre de 2015, Galicia recibió más de 450 mil turistas extranjeros -453.151-, cifra que supone un máximo histórico en la Comunidad y supera en un 12,6% la cifra del mismo período del pasado año.
Según Frontur, Portugal, con el 50,6% de los turistas extranjeros, fue el principal mercado internacional en Galicia en este primer semestre del año. Al mercado portugués, le siguen en orden de importancia Francia, con el 13,6%, y Reino Unido, con el 8,8% en este caso.
A nivel estatal se produjo también un incremento de la cifra de turistas extranjeros, más de ocho puntos porcentuales por debajo del registrado en la Comunidad.
En cuanto al mes de junio, Galicia registró un total de 96.786 turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 11% en relación al mismo mes del pasado año 2014. Con cerca de 100.000 turistas Galicia consiguió en junio de 2015 la cifra más elevada de los últimos cuatro años.
Portugal fue el principal mercado emisor de turismo extranjero a Galicia pues representó el 43,9% de los turistas extranjeros. Le siguen en orden de importancia Francia, con el 14,5%, y Reino Unido, con el 5,9% en este caso.
Caminos del Norte
Por otro lado, el titular de la Xunta presidió el 29 de julio en Mondoñedo el acto conmemorativo de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco de los Caminos del Norte. Alberto Núñez Feijóo destacó que 2016 será el Año del Camino del Norte y Primitivo y avanzó la puesta en marcha de una hoja de ruta con diversas actuaciones y con el Xacobeo como meta que redundará en los ayuntamientos del Camino y en el bienestar del viajero.
Destacó las iniciativas que se llevarán a cabo en el campo del alojamiento, con el objetivo de incrementar la oferta de albergues, resaltando la construcción de un albergue en el casco histórico de A Fonsagrada. Y avanzó la dotación de redes wifi para los albergues, así como la recuperación de fuentes de agua y el reforzamiento del Plan de asistencia sanitaria.