La Comunidad de Madrid ya ha iniciado las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de
túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe. Los trabajos se han iniciado tras la inauguración, el pasado 28 de marzo, de la primera fase del proyecto, que supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel desde Herrera Oria y de la nueva estación de Mirasierra sobre las cocheras del Sacedal, en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Sierra. El consejero de Transportes, Antonio Beteta, visitó los trabajos recientemente iniciados en su primera visita a unas obras de ampliación de Metro como responsable regional de infraestructuras. Entre las peculiaridades del proyecto, cabe destacar que el método elegido para la construcción del túnel ha sido el conocido como Método Belga o Tradicional de Madrid, que consiste en la perforación “a pico y pala”.
No obstante, aunque la práctica totalidad del túnel se ejecutará mediante este sistema, ha sido necesario recurrir en unos metros al sistema de perforación a cielo abierto, el mismo que se utiliza en la construcción de las estaciones. Precisamente, el consejero ha tenido ocasión de visitar los trabajos en este punto, que se realizarán durante el verano, coincidiendo con la instalación de los pilotes que conforman la estructura del túnel.
Una vez que concluya esta segunda ampliación, en 2013, la línea 9 contará con una nueva conexión con Cercanías por el norte, que se suma a la ya existente en Puerta de Arganda por el sur. Para ello, el consejero explicó que la Comunidad de Madrid ya ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y en breve ambas administraciones firmarán un convenio para que este nuevo intercambiador sea una realidad “lo cual significa multiplicar los servicios de transporte público en Mirasierra y también en la zona este de Montecarmelo”, señaló el consejero. En total, las dos fases del Metro a Mirasierra supondrán una inversión de 191 millones.