La Comunidad gallega estará entre las zonas más competitivas en telecomunicaciones en 2013

9 de cada 10 gallegos ya tienen pleno acceso a internet

Tras una visita al operador público Retegal acompañado por la secretaria general de Modernización, Mar Pereira, el presidente gallego indicó durante un breve discurso ante responsables del centro y periodistas que si bien la comunidad gallega llegó tarde a las infraestructuras viarias y ferroviarias, no lo hará a las de telecomunicaciones.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta mañana que 9 de cada 10 gallegos ya tienen pleno acceso a internet y avanzó la puesta en marcha del último eje del Plan de Banda Ancha, que garantizará la incorporación digital del 100% de los gallegos. “Estamos cumpliendo los objetivos en plazo y en forma. A día de hoy, ya están en marcha 5 de las 6 actuaciones que recoge el Plan y en este año 2012, vamos a impulsar el sexto eje, que nos permitirá poder cubrir a través de tecnología satélite el 6% de la población gallega a la que no podemos llegar con otro tipo de despliegues”.En su discurso, destacó las dificultades tanto económicas como orográficas para dar cobertura, pero ha comprometido la “máxima voluntad” del Gobierno gallego para solucionarlo.
Según Núñez Feijóo, durante este año se completarán los objetivos del plan de banda ancha, de modo que todos los gallegos tengan cobertura, que todos los polígonos industriales tengan acceso de calidad a esta tecnología, que todas las instalaciones dependientes de servicios públicos, juzgados, centros de salud también tengan acceso a un servicio fundamental.
Feijóo recordó además que gracias a una apuesta decida y ambiciosa, el Gobierno gallego acaba de aprobar en el Consello el primer anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que hizo la Xunta en 30 años de autonomía, y con un objetivo claro: que la tecnología se considere un servicio público al igual que el agua o la luz.
Por último, el responsable autonómico destacó la buena evolución del operador Retegal, que ha sido clave para el desarrollo del Plan de Banda Ancha y de otros hitos como el apagado analógico o la futura creación de la Red Digital de Emergencias, propiedad de la Comunidad autónoma.