La Comunidad finalizó 2017 con casi 5,1 millones de turistas y el mejor último cuatrimestre de España

Logra consolidar así la desestacionalización, con viajeros a lo largo de todo el año

Por primera vez en su historia, Galicia superó los 5 millones de viajeros alojados en sus establecimientos turísticos, donde realizaron más de 10,6 millones de noches, también un récord. Ambos parámetros crecieron un 3,2% y un 5,7% con respecto al año 2016 y consolidan así la tendencia favorable de los últimos cinco años en na Comunidad. Esta evolución vino acompañada de la mejora en el resto de variables, como la estancia media, que subió un 2,3%, la ocupación, que en el caso de los hoteles se elevó en más de un 4%, y la rentabilidad del sector.

La demanda mejoró tanto entre los viajeros nacionales como en los internacionales. La llegada de turistas españoles se incrementó un 4,8% y aun más intensa fue la de los extranjeros, que crecieron un 8,6%, confirmando las previsiones del Gobierno gallego y del propio sector privado. El turismo internacional marca así máximos históricos de volumen y también en su peso sobre el conjunto de la demanda, pues consigue ya el 28,7% por un 71,3% de españoles. Esto consolida el progresivo cambio que está experimentando el mercado turístico gallego en los últimos años.

Cabe destacar también la evolución positiva de tipologías de alojamiento como los hoteles y los apartamentos turísticos, con un crecimiento del 10%, o el turismo rural, con un alza del 5%.

El crecimiento del número de viajeros en 2018 se dio como consecuencia del incremento de turistas durante todo el año, especialmente fuera de la temporada estival. Épocas como el otoño fueron especialmente satisfactorias. De hecho, Galicia fue, con Aragón, la autonomía con una mayor subida en el último cuatrimestre del pasado ejercicio, cuando sus pernoctaciones hoteleros subieron un 7,8%, un dato muy superior al 1,4% de promedio registrado en el conjunto del Estado.

El turismo rural crece un 24% en diciembre

A estos números contribuyó también diciembre, con un aumento del 7% en la cifra de visitantes y del 7,8% en las pernoctaciones, con cerca de 420.000, la cifra más elevada de la última década. Los turistas alojados crecieron en todas las tipologías de establecimientos y, en lo referido a las pernoctaciones, es especialmente reseñable el caso del turismo rural, pues la demanda subió cerca de un 24%.

Con estos datos se cierra el balance turístico de 2017, un año en el que se cumplieron las expectativas marcadas desde Turismo de Galicia gracias al esfuerzo colectivo de todo el sector, con quien se trabaja a destajo en la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Así, el pasado año, Galicia mostró que sabe crecer tanto en cantidad como en calidad.

Ahora, encara 2018 con el objetivo de ahondar en este modelo, que fue expuesto recientemente en Fitur, y que tiene como principales pilares la sostenibilidad y la excelencia, diversificando los flujos, preservando el patrimonio natural y cultural y ampliando los circuitos turísticos con nuevos productos y experiencias, tanto en la costa como en el interior, para que más gallegos puedan experimentar los beneficios socioeconómicos y culturales derivados de esta actividad.

Ayudas para el sector y los ayuntamientos

Con este fin, Turismo de Galicia impulsa este año un conjunto de ayudas para el sector y para los ayuntamientos y otras administraciones locales. En conjunto, superan los cinco millones de inversión, con los que la Xunta fomenta la consolidación de un destino de calidad, responsable y diversificado, además de accesible. Precisamente el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el mismo 31 de enero varias de esas líneas. Se trata, en concreto, de las destinadas a la cooperación entre pequeños operadores turísticos; de las subvenciones a ayuntamientos declarados municipios turísticos y a geodestinos para la contratación de personal en las oficinas de turismo entre los meses de junio y septiembre; de los Premios Camiño de Santiago y de los Premios Galicia Parabéns, entre otras.

A estas cinco líneas se añaden las publicadas en el DOG en los últimos días, como la prevista para estimular la renovación y las mejoras en los establecimientos turísticos de alojamiento y las dirigidas la entidades locales para actuaciones de mejora en sus infraestructuras turísticas.

Y, finalmente, una octava línea, que se publicó al día siguiente, para ayuntamientos con el objetivo de apoyar, promover y difundir las numerosas fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia.