La Comunidad exige al Estado los 150 millones de euros para convergencia interior

De Santiago-Juárez reclama una ampliación de los plazos más allá de finales de año para la ejecución de las actuaciones que se incluyan

Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez en la rueda de prensa.

Tras la reunión del grupo de trabajo de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad, el propio consejero portavoz dio por perdidos 75 de dichos millones ante la falta de compromiso del Gobierno español debido a la actual situación económica y los recortes previstos. Sin embargo, De Santiago-Juárez justifica esta nueva decisión en los anuncios de diputados del PSOE referentes a que el Ejecutivo central dispone de esa cantidad, lo que considera «una buena noticia».
De Santiago-Juárez explicó que las partidas para la Comunidad se encuentran en el apartado presupuestario dedicado a convenios en materia de inversiones, con 1.075 millones en total, tanto para la Comunidad, como para Cataluña y Baleares, que ya dispusieron de 1.000 millones de estos fondos el año pasado. En este contexto, Castilla y León demandará el mismo trato que los convenios suscritos entre el Gobierno y esas autonomías con prórrogas para ejecutar las actuaciones de tres años en el caso de Baleares y dos años de Cataluña.
En cuanto a los Presupuestos, la consejera se quejó de las dificultades para elaborar el Presupuesto de la Comunidad, dado que aún no se conocen algunos de los ingresos más importantes procedentes del Estado, como son las entregas a cuenta o los recursos adicionales, como tampoco se conocen las liquidaciones negativas de los últimos años. “Así es muy difícil elaborar el presupuesto”, sentenció. Asimismo solicitó coordinación y seriedad al Grupo Socialista y al PSOE a la hora de plantear las prioridades no obstante, la Junta mostró “su voluntad firme de negociar”.