La Comunidad destina cerca de 1,5 millones a la orientación profesional de los inmigrantes

A través de acciones de información, motivación y asesoramiento que posibiliten su inserción laboral

Los viceconsejeros de Empleo y Mujer y de Inmigración y Cooperación, José Ignacio Fernández Rubio y Gabriel Fernández, respectivamente, visitaron la Asociación Centro Norte Joven.

La finalidad de los POPIS es desarrollar actuaciones en materia de orientación e inserción laboral, con el objetivo de favorecer la integración laboral en el mercado de trabajo de las personas inmigrantes que residen en la Comunidad. Los destinatarios de las acciones son las personas inmigrantes demandantes de empleo, mayores de 16 años, inscritas en las Oficinas de Empleo.

Dos tipos de actuaciones
Los POPIS realizan dos tipos de actuaciones: las destinadas a la orientación profesional y las dirigidas a la inserción laboral. En las actuaciones de orientación profesional se desarrollan planes personales de orientación para el empleo, combinando acciones de información, motivación y asesoramiento para la elaboración de un Currículum Vitae o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, el desarrollo de habilidades sociales, la puesta en marcha de proyectos emprendedores, así como el desarrollo de todos aquellos aspectos que posibilitan la inserción laboral.

Estas actuaciones incluyen acompañamiento a la inserción laboral, que se llevan a cabo a través de tutorías individuales.

Además de los POPIS, el Gobierno regional cuenta con numerosos programas para facilitar la integración de los extranjeros residentes. Así, existen 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) repartidos por toda la región, que ofrecen asesoría laboral, jurídica y psicológica, formación y actividades culturales y deportivas. Durante el pasado año cerca de 220.000 personas participaron en alguna de las actividades realizadas por los CEPIS.

Una subvención de 120.000 euros
La Asociación Norte Joven es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1985, que trabaja por la integración sociolaboral de jóvenes desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a la que durante el último año la Consejería de Empleo y Mujer ha subvencionado con 119.334 euros. En la Asociación Centro Norte Joven, se desarrolla un Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes, más conocido como POPI.