La Comunidad destina 106 millones a medidas urgentes para el empleo entre la población de más de 30 años

Incentivará la contratación en proyectos sociales de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

Jiménez Barrios (centro), flanqueado por Sánchez y Cortés, en la reunión de la Mesa.

Así se recoge en el Programa Emple@30+ aprobado por el Consejo de Gobierno el 15 de julio, que seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil.

Se regula con decreto ley, previsto para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Justifican esta rapidez datos como la alta incidencia del paro en este colectivo, el más afectado por la pérdida de empleos desde el inicio de la crisis e integrado fundamentalmente por personas que trabajaban en el sector servicios (más del 50%) y la construcción (15,7%).

Frente a ello, el Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas cofinanciadas con fondos europeos.

Serán destinatarias de estas ayudas todas aquellas personas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

La Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+ cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros para 2014 y 2015 y la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta 6 meses de duración y preferentemente a jornada completa. El decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años.

La Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de 6 meses, por entidades privadas sin ánimo de lucro en ámbitos como la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad o comercio exterior, entre otros.

Mesa de la Construcción Sostenible

Por otro lado, la Junta celebró el 7 de julio en Sevilla la primera sesión plenaria de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, que aglutina los intereses de los distintos actores de la Comunidad Autónoma comprometidos con la trasformación del sector y en la que participan seis consejerías del Gobierno: Presidencia; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Turismo y Comercio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Asistieron los titulares de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; Economía, José Sánchez Maldonado; y Fomento, Elena Cortés.

La Mesa se configura como el punto de encuentro de instituciones públicas y privadas, asociaciones, profesionales, sociedad civil, agentes sociales, empresas ligadas directa o indirectamente al sector energético y de la construcción, sector financiero y expertos, entre otros, para compartir reflexiones sobre las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para favorecer la reactivación de este sector y para definir e impulsar la transformación de la construcción hacia un modelo más sostenible y generador de empleo, un nuevo modelo productivo abierto y transparente.