La Comunidad de Madrid se sitúa en la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores

Analíticas y electros ya se realizan en los mismos centros, evitando desplazamientos innecesarios

El presidente de la Comunidad, Ignacio González (centro), en la inauguración de la residencia El Berrueco.

Los titulares de las carteras de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y de Sanidad, Javier Maldonado, presentaron el 24 de febrero el modelo que han elaborado ambas Consejerías, y en el que participan las 25 residencias públicas de la Comunidad y 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual -aunque se irá extendiendo a los demás centros-, y sus 21 hospitales públicos y sus 34 centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias.
Unos 7.000 usuarios de las residencias públicas -entre personas mayores y personas con discapacidad intelectual- ya se benefician de esta coordinación de recursos de la Consejería de Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad.
Consulta de historiales
Una de las novedades del modelo es que Madrid es la primera región española en la que las historias clínicas de los usuarios de las residencias públicas pueden ser consultadas en tiempo real por los hospitales públicos y los centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias. De igual modo, las residencias públicas también pueden consultar los historiales médicos de sus usuarios, ubicados en los hospitales y centros de Atención Primaria.
De igual modo, las residencias ya tienen acceso a la historia clínica de Atención Primaria y Hospitalaria, así como acceso al Módulo de Laboratorio y Radiología para la petición de muestras clínicas, estudios radiológicos. También pueden solicitar consultas médicas con especialistas, y transporte sanitario no urgente para el traslado de los pacientes y derivaciones hospitalarias.
Estos procedimientos permiten agilizar procedimientos, disponer de un diagnóstico inmediato y reducir traslados al centro de salud o al hospital. Esto permitió durante 2014 el envío de más de 13.210 solicitudes de analíticas de laboratorio al hospital y la recepción automática de más de 463.951 resultados de los Centros del Servicio Regional de Bienestar Social, pasando a disponer de los resultados en 24 horas cuando antes se tardaba hasta 15 días.
Pruebas y telemedicina
La puesta en marcha de este modelo ha reducido en un 40% los traslados a Urgencias y el transporte sanitario de los usuarios de las residencias públicas.
Otra de las novedades del modelo es la posibilidad de que los propios médicos de las residencias realicen allí ciertas pruebas, como analíticas y electrocardiogramas.
Paralelamente, el modelo irá implantando la ‘Televideomedicina’ o ‘Televideointerconsultas’ en los hospitales públicos, para que estos puedan atender las necesidades médicas de los usuarios de las residencias de su entorno, lo que permitirá reducir los traslados innecesarios y ofrecer una atención más personalizada y adecuada a las personas mayores y dependientes que viven en las residencias públicas de la Comunidad.
Así, este sistema permite que el paciente pueda pasar consulta con su especialista sin salir de la residencia y es posible, por ejemplo, realizar un seguimiento de una rehabilitación u otros procesos sin necesidad del traslado al centro hospitalario.