La Comunidad de Madrid ofrecerá un seguro médico a los emigrantes necesitados residentes en Argentina

Lo anunció Victoria Cristóbal al cumplirse el primer año de la Agencia Madrileña para la Emigración

Cristóbal señaló que se hará a través de una compañía médica argentina con muchos años de experiencia, y que se podrán acoger a él los madrileños que estén cobrando la pensión asistencial.
La Comunidad de Madrid hará público en los próximos días la puesta en marcha de un seguro sanitario al que se podrán acoger los emigrantes originarios de esta Comunidad que estén en situación de necesidad.
La directora de la Agencia Madrileña para al Emigración (AME), Victoria Cristóbal, informó a España Exterior que este seguro está destinado únicamente a los residentes en Argentina y dará cobertura sanitaria en todo el país, y no sólo en Buenos Aires. Además, señaló que se pondrá en marcha a través de una compañía médica argentina con muchos años de experiencia.
“Aunque el anterior convenio llegaba a todos los madrileños y ahora sólo lo hará a quienes más lo necesiten, me parece que eso es de justicia. Hay que cargar más las tintas con ellos y con quienes estén en una situación económica débil”, señaló Victoria Cristóbal.
La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, órgano que acaba de cumplir un año de existencia, explicó también cuáles serán los requisitos para poder acceder a este seguro médico. “Para acceder a este servicio exigiremos, primero, que nos demuestren que son madrileños; segundo, que el Consulado General en Argentina nos confirme que están en situación de carestía, ya sea porque así los tienen registrados o porque reciben una pensión no contributiva de España”.
Además, Cristóbal destacó que van a poner en marcha una campaña informativa sobre este servicio y garantizó que el Hospital Español estará incluido en el nuevo seguro sanitario. “Vamos a enviar una carta a los socios de las casas y a quienes recibían el servicio del Hospital Español. Este centro va a estar incluido en el nuevo seguro sanitario para que quienes estén conformes puedan seguir atendiéndose allí con las mismas condiciones que tenían hasta el momento”.
Asimismo, la responsable de la AME indicó que “es la primera vez que la CAM firma algo así, y a nivel administrativo hemos tenido algunas trabas. Tampoco ha sido fácil abrir este camino, pero ya estamos prácticamente en situación de anunciarlo”.
La intención de la AME es ampliar este servicio a los residentes en otros países. “Vamos a intentar algo parecido en Chile, además del posible acuerdo con el Centro de Las Condes, un excelente hogar español, como también lo vamos a hacer en Uruguay. Este año intentaremos ampliar el tema sanitario y ver qué posibilidades tenemos en Uruguay, donde hicimos un primer tanteo con el Hospital Español de Montevideo”, resaltó Victoria Cristóbal.
Nacionalidad y voto
Por otra parte, Victoria Cristóbal criticó la nueva normativa en materia de acceso a la nacionalidad. “Personalmente, pienso que es injusto que a una persona se le dé el pasaporte únicamente aludiendo a razones políticas. Hay un número muy importante de personas que se han ido del país por razones económicas, porque no tenían para comer. Esto es algo que no deberíamos politizar, ni unos ni otros. El Gobierno central no ha sido claro, ni riguroso. Primero ha dicho algo y luego lo ha ido variando según le iba lloviendo”, afirmó.
En cuanto al voto del exterior, valoró como positiva la instrucción de la Junta Electoral Central. “Cualquier paso para dar transparencia a los procesos electorales de los residentes en el exterior me parece bueno y acertado. Si esta transparencia viene con el pasaporte o el DNI, me parece bien. Desde nuestro partido siempre hemos abogado por el voto en urna, justamente porque da más transparencia”, destacó.