La actividad central organizada por la entidadse efectuó el pasado 7 de septiembre en horas de la tarde en la Casa Iberoamericana, donde tuvo lugar una actividad cultural que se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España y el del Principado de Asturias.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del presidente de la Comunidad Asturiana, arquitecto Herbigio Fernández Pino, quien trasmitió un saludo a todos los presentes, agradeciéndoles “por mantener en esta ciudad las tradiciones legadas por nuestros padres”.
También tuvo palabras de reconocimiento para Ernesto Clavijo, quien desde Asturias “hizo posible la realización de esta tan importante fiesta para nosotros”.
El asociado Alberto Fernández disertó sobre la historia de Asturias y la velada concluyó con música tradicional a cargo de alumnas de la Escuela de Bailes de Lina Sanz de Holguín, que interpretó bailes típicos asturianos, junto con el típico danzón cubano y el pasodoble español. También se presentó la cantante Gladys María.
Se ofició una misa en honor de la Virgen de Covadonga y de los miembros de la comunidad fallecidos, a la que asistió una nutrida representación de la comunidad asturiana de Holguín.
La actividad finalizó con una merienda-buffet en la que se invitó a todos a participar en la próxima Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se efectuará a fines del venidero mes de octubre. En este evento las distintas comunidades españolas tienen ya un protagonismo reconocido por todos los participantes y en especial por el pueblo holguinero.