La Comunidad concluye Bosquesur, el mayor pulmón verde del Sur de la región

Con 561 hectáreas, equivale a casi cinco parques de El Retiro

Esperanza Aguirre plantó el último de los casi medio millón de árboles y arbustos con los que se ha reforestado la zona.

“Bosquesur -aseguró la presidenta- ya es un gran espacio forestal para los vecinos del Sur de la Comunidad de Madrid, que aquí disfrutarán de la Naturaleza y comprenderán aún mejor la necesidad de respetarla y cuidarla cada vez más. Así lo demuestran las más de 33.000 personas que ya han participado en las actividades de su Centro de Educación Ambiental, desde que lo inauguramos en el año 2007”.
Aguirre plantó un olivo, precisamente el último de los 432.000 árboles y arbustos de este gran corredor verde de 20 kilómetros creado por el Ejecutivo regional, que ocupa un total de 561 hectáreas –el equivalente a casi cinco parques de El Retiro- en cuatro municipios – Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto- y que ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros.
La forestación de Bosquesur se inició en el año 2005 y se ha acometido en tres etapas diferentes, integrando también dos parques ya existentes: Polvoranca en Leganés y La Alhóndiga en Getafe. Ahora se finaliza la repoblación de las últimas 102 hectáreas de parque, con lo que se da por completada la plantación en los terrenos disponibles de este gran cinturón verde. Sin embar o, como indicó la presidenta, Bosquesur es un proyecto vivo, que puede crecer con futuras ampliaciones”.
En la zona visitada por Aguirre, conocida como Parque Lineal del Arroyo Culebro, se han plantado cerca de 50.000 árboles y 86.000 arbustos de especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos, todas ellas de bajas exigencias hídricas. Junto con esta reforestación, se han implantado nuevos sistemas de riego y se ha ampliado la red de caminos y sendas.

Ocio medioambiental

Los madrileños disfrutan desde marzo de 2007 de este parque periurbano, que se ha convertido ya en uno de los lugares habituales de ocio, esparcimiento y práctica deportiva de los vecinos del Sur. En la primera fase (2005-2007),  se habilitó un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de 9 kilómetros y un centro de educación ambiental regional. En la segunda fase se finalizó la adecuación de  un circuito deportivo, dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos, etc.