La Comunidad colabora en la reforma de la sede del Club Español de Rosario en Argentina

El Consejo de Gobierno autoriza destinar 50.000 euros a la entidad que acoge a la casa regional

La presidenta Esperanza Aguirre y el consejero Francisco Granados dieron la noticia a la prensa.
El imponente hall central del Club Español de Rosario y otro de los rincones más especiales de la sede.

En concreto, el Gobierno regional va a destinar 50.000 euros para la remodelación de la sede del Club Español de Rosario, que acoge en su sede diversas entidades como el Centro Madrileño de Rosario, desde donde se desarrollan actividades de promoción y ayuda a la población madrileña residente en Argentina.

El Club Español de Rosario tiene su sede en un edificio declarado monumento histórico nacional, obra del arquitecto Francisco Roca i Simó y es considerado uno de los edificios más significativos del modernismo catalán. Inaugurado en 1916, el edificio presenta un estado de deterioro que hace necesaria la reforma para mantener su capacidad operativa y adaptarlo a las nuevas actividades que se desarrollan en él.

Desde el Gobierno regional, informa una nota de prensa posterior al Consejo, se quiere colaborar en esta reforma debido a que el Club Español de Rosario es una institución de referencia para los madrileños que residen en la provincia de Santa Fe, en Argentina, y que desarrolla importantes proyectos de apoyo destinados a reforzar los vínculos entre estos ciudadanos y cada una de sus comunidades de origen.

En 1985 recibió la visita de los Reyes de España
La historia del Club Español de Rosario arranca el 8 de octubre de1882, cuando un grupo de residentes españoles, fundaron el Centro Español, motivados por la necesidad de un local “donde reunirse y cimentar los lazos de unión que deben ligar á los hijos de Iberia”. Desde entonces, el Club llegó a ostentar la representación de la colectividad, sintetizando a todas las entidades españolas.

Así, se convirtió en lugar de encuentro social, para un estrato de hombres en ascenso que llegaron a contribuir a que Rosario se transformara en una opulenta urbe.

La emblemática casona que hoy ocupa la sede del Club fue inaugurada en 1916, siendo obra arquitecto Francisco Roca i Simo y el escultor Diego Masana. Desde entonces, la sede es motivo de orgullo para la ciudad de Rosario, llegando a ser declarado Monumento Histórico Nacional.

A través del tiempo, fueron innumerables los ilustres visitantes del Club. Entre ellos destacan Federico García Lorca; Ramón Ortega y Gasset; Ramón Gómez de la Serna, Manuel Fraga, Amadeo Vives, Alfredo Graus, María Guerrero, Jacinto Benavente. Incluso, en abril de 1985, el Club fue honrado con la visita de los Reyes de España, que inauguraron en Rosario las obras del Complejo Cultural Parque de España, otro icono de la ciudad.