La Comunidad cerró agosto con un 0,83% más de parados que en julio

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, explicó en rueda de prensa que el cambio de tendencia mostrado este mes, después de cuatro meses de bajas consecutivas, se debe fundamentalmente “al final de los contratos temporales firmados en el período estival, sobre todo en el sector del comercio”.
En este sentido, señaló que dentro del sector servicios, y una vez terminado el período estival, “es el comercio y no la hostelería” donde en el mes de agosto están a finalizar los contratos temporales. Por el contrario, apuntó que el sector forestal y las actividades relacionadas con el empleo y el servicio de comidas y bebidas son las que presentan los mayores descensos del paro registrado.
Asimismo, indicó que agosto es un mes que cíclicamente se comporta peor que el resto de los meses del período estival por el final de las contrataciones temporales.
De hecho, en 2008 el aumento en agosto con respecto a julio en términos absolutos fue de 3.119 personas (2,09%) y en 2009, de 2.382 personas (1,24%), frente al incremento de 1.743 de este mes, que supone un 0,83%.