La Comunidad Catalana en Colombia lleva a Bogotá una muestra sobre la Sagrada Familia de Gaudí

Estará ubicada en la Universidad del Rosario de la capital del país hasta el próximo 8 de marzo

Janeth Velez, canciller de la Universidad del Rosario, Miguel Basterra y Silvia Márquez, agregada de Cultura de la Embajada de México en el acto de apertura.

El residente de la Comunidad Catalana de Colombia, Miguel Basterra Martí, inauguro la Exposición ‘La Sagrada Familia de Gaudí, el éxito de un pueblo’, acto que tuvo lugar en la Universidad del Rosario de Bogotá.

En entrevista exclusiva con España Exterior, Basterra informó que esta muestra fue organizada por la Comunidad Catalana de Colombia y dirigida desde Barcelona por la la Fundación La Sagrada Familia de Gaudí, con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.

La Universidad de Rosario de Bogotá a través de la Cancillería de la entidad, desarrolla el Semestre de España, dentro del cual ha incluido esta muestra arquitectónica, guiada por la profesora Margarita Guzmán, artista plástica.

Veintidós plafones educativos permitieron conocer la evolución del Templo de la Sagrada Familia, considerado uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de España.

El presidente de la Comunidad Catalana de Colombia destacó dos etapas en la obra de Gaudí: una de raíz medieval y mudéjar en que pone de presente la investigación espacial, ejemplo de esta etapa sobresale entre otros el palacio Güell y el colegio de las Teresianas. La segunda etapa define su lenguaje constructivo y formal, caracterizado por las superficies ondulantes, los arcos catenarios y la geometría reglada, exponente de ello son la Iglesia de la Colonia Güell y la Casa Mila entre otras, obras declaradas Bienes Culturales del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La exposición permitió conocer la evolución del Templo de la Sagrada Familia que se inició en 1883, obra a la que Gaudí dedicó 43 años de su vida. y que quedó inconclusa. La Catedral nueva sigue en proceso de construcción, basada en maquetas de yeso que dejó el artista antes de morir, y que continúa su proyecto inicial de geometría reglada.

Finalmente, Basterra Martí puso de relieve que la Generalitat de Cataluña ha impulsado esta exposición para fomentar el conocimiento de la cultura catalana fuera de España y cuyo máximo exponente es el universal artista Antonio Gaudí. La exposición estará abierta al público hasta el 8 de marzo.