La Comunidad Castellana de Santa Fe fija el crecimiento institucional como objetivo

Festejó el día de la Comunidad con un acto en el que los jóvenes recordaron la gesta comunera

Actuación de baile del grupo de la entidad.
Emilce Arroyo expone los principales objetivos de la entidad para la nueva temporada.

Los castellanos y leoneses de Santa Fe se reunieron el pasado 29 de mayo en las instalaciones del Colegio Hispano Argentino  para conmemorar el Día de Castilla y León. Los festejos tuvieron como eje honrar la gesta de los Comuneros, forjada en los valores que han marcado el espíritu de las generaciones castellanas y leonesas por más de 400 años, como lo hacen los habitantes de Villalar de los Comuneros cada 23 de abril. Las banderas de ceremonia presidieron el acto en sus inicios y se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de España.
Daniela Maciá, subcoordinadora del grupo de jóvenes castellanos y leoneses de la Comunidad Castellana de Santa Fe, realizó una breve reseña histórica de la gesta de los Comuneros, motivos que la originaron, los principios de identidad y libertad que la sustentaron y abrieron caminos diferentes para nuestro pueblo. Reafirmó la importancia de resignificar nuestras tradiciones, cultura y valores heredados e invitó a renovar el compromiso con el proyecto compartido. Es de destacar la participación del grupo de jóvenes que buscaron información y produjeron un video alusivo que fue disfrutado por los presentes antes del almuerzo.
La Comunidad Castellana de Santa Fe destacó la labor realizada por los jóvenes castellanos y leoneses en la organización del día de Castilla y León, dicho acontecimiento fue una  verdadera muestra del conocimiento  de las raíces castellanas y leonesas, con la proyección de un video donde se destacaron todos los aspectos socio-culturales de la región, el ballet conformado por jóvenes descendientes  castellanos leones puso  el acento en las danzas típicas leonesas, cuyo aprendizaje  se realizó por gentileza de la Diputación de León, este grupo que viene trabajando sostenidamente durante dos años y medio, merece que la conducción este agradecida por ello, atento que reivindican en forma permanente las raíces y con altura se destacan en  todos los eventos,  la calidad de la tarjetería de invitación, la puesta de los mismos donde se observa un excelente compañerismo en el grupo humano.
Asimismo, alegraron la reunión los bailes típicos castellanos y leoneses a cargo del Grupo de Baile de la Comunidad Castellana de Santa Fe, quienes también realizaron bailes típicos argentinos en conmemoración de la Revolución de Mayo.
Plan de trabajo
La presidenta de la Comunidad Castellana de Santa Fe, Emilce Arroyo Pastor, realizó un detalle del compromiso de trabajo para el  período 2011-2012 con el objetivo del conseguir el crecimiento institucional, puesta en marcha de nuevos grupos de trabajos, cooperación para el desarrollo e incorporación a las redes sociales, creación de áreas responsables en distintos puntos de la provincia, enlace universitario argentino- castellano leonés. Asimismo, quieren poner énfasis en el fortalecimiento intelectual de los jóvenes y en el conocimiento de las necesidades de nuestros adultos mayores, para lo cual se encuentra trabajando un grupo de personas.