La Comunidad Castellana de Santa Fe cumplió sus primeros diez años con una reunión cultural

Celebró el aniversario con una agenda muy completa en la que se entregaron distinciones a los socios colaboradores

Durante la celebración se distinguió a socios que han colaborado activa y desinteresadamente.
Presentación de los libros de Américo Vázquez Vuelta.
El coro de voces ‘Castilla Canta’, de la entidad.
Se distinguió a socios que han colaborado activa y desinteresadamente.
También actuó en el evento el taller de castañuelas ‘La rondeña’.
La Reina de la Comunidad Castellana de Santa Fe, Melina Bertola.
Dos asistentes a la celebración.

Ese día, 12.11.12, se llevó a cabo una reunión cultural que se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, en su aulta magna, con la presentación de los libros Argentina Soñada, España Querida, Bierzo añorado y Ciertas Mujeres y el médico. Con una breve síntesis de la vida del autor, Américo Vázquez Vuelta, a cargo de la síndica de la Comunidad, Griselda Marguello de Pogliani, se dio paso a la propia alocución de Vázquez Vuelta quien entretuvo a la platea en forma atenta con su narración y anécdotas.
La Comisión Directiva destacó su participación con una distinción: declararlo socio honorario, recibiendo los distintivos de la entidad para sentirse parte ya en ese momento de la misma. Américo Vázquez Vuelta donó un número de ejemplares para que se encuentren a disposición de los socios en la biblioteca.
El encuentro estuvo acompañado con la participación del coro de voces de la entidad ‘Castilla Canta’, dirigido por la profesora María Cecilia De Hoyos, el taller de castañuelas ‘La rondeña’, dirigido por la profesora Liliana Zamora, que ejecutó en tan noble instrumento las versiones de jota leonesa. Los bailes estuvieron a cargo de la directora del grupo de danzas ‘Espiga y Olivo’, Milagros Figueroa, junto a su hermano Enrique.
Se distinguió a socios de la entidad que a lo largo de estos diez años han colaborado en forma activa y desinteresada con la entidad: Liliana Zamora, Milagros Figueroa, Mirto Llorente, Nelly Porrero, Ángela de la Cruz, Inés Rivas Jara, Teresita Yebra, Ana Sadonio, María Eugenia Simón, Daniela Macia, Alcira Esteban y Mercedes Urdiales con la distinción del Quijote de la Mancha y a los socios Alfredo Molina y Feliciano Martínez Hernández.
Discurso de la presidenta
Participaron de este encuentro cultural la Reina de la Comunidad, Melina Bertola, la primera princesa, Daniela Macia, y la Señorita Simpatía, Florencia Pérez, que recibieron a todos los asistentes, siendo unas excelentes anfitrionas y demostrando una vez más que los jóvenes se encuentran interesados con las raíces de sus abuelos.
La presidenta, Emilce Noemí Arroyo Pastor, dirigió un breve mensaje en el que agradeció “a todos aquellos que con trabajo duro, desinteresado y constante han aportado el esfuerzo para llevar adelante esta institución, agradecer a los grupos de trabajo que aportaron y recuperaron nuestras raíces a traves del baile, las castañuelas, el coro y a los demás grupos que dieron vigencia a las memorias y recuerdos personales en los diferentes eventos”.
Emilce Noemí Arroyo también se mostró satisfecha por “la confianza recibida durante estos últimos años, hoy podemos decir que la entidad se encuentra de pie, con capacidad de seguir trabajando ordenadamente y de cara al futuro. Agradecer a nuestros mayores el legado de vida, en lo personal a mi padre por las horas que me acompañó para poder llevar adelante el trabajo personal en esta Institución”.
Y para finalizar, la presidenta se refirió al futuro de la entidad. “Auguro que nuestros jóvenes con el trabajo diario se formen en una dirigencia comprometida para que muchos más que diez años la Comunidad Castellana cumpla años, que nada los haga decaer, más que el propio entusiasmo de seguir adelante”, concluyó.