La Comunidad beca a madrileños residentes en el mundo para realizar en Madrid estudios de posgrado

Francisco Granados destacó que se concederán hasta 6.000 euros por alumno

El consejero Francisco Granados presidió la presentación acompañado por la directora Victoria Cristóbal.

Acompañado por la directora de la Agencia, Victoria Cristóbal, el consejero explicó que Madrid es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Galicia, con mayor número de ciudadanos emigrados (152.231 madrileños). “Con esta medida cumplimos el compromiso adquirido por el Gobierno de Esperanza Aguirre y ayudamos a que estos jóvenes puedan realizar un curso en alguno de los centros educativos de la región”, indicó el consejero.

En total -añadió Granados- la Comunidad de Madrid va destinar a través de la Agencia 120.000 euros, que se repartirán según el orden de solicitud de las becas entre los estudiantes, con una cuantía máxima por alumno de 6.000 euros que podrán destinarse a la manutención durante sus estancia, el viaje desde el país de origen o los gastos del curso, entre otros conceptos.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los madrileños inscritos en el Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) que no hayan retornado a España y que lleven residiendo fuera los 10 años anteriores a la fecha
de la convocatoria. Deberán poseer, además, la titulación de diplomado o licenciado y no superar los 35 años. Además deberán permanecer en la Comunidad de Madrid durante la celebración del curso.

El plazo para presentar la solicitud y la documentación requerida para la convocatoria finalizará el próximo 10 de agosto. Tanto las bases como los formularios para esta convocatoria se pueden consultar y descargar desde la página web de la Comunidad de Madrid.

La Agencia Madrileña para la Emigración, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Francisco Granados establece los mecanismos de coordinación de todas las políticas sectoriales de la Comunidad de Madrid dirigidas a la ayuda y el apoyo de la población madrileña residente en el exterior, así como la creación y desarrollo de programas específicos que lo posibiliten.

Entre las medidas desarrolladas este año se encuentra el primer seguro sanitario mediante el cual los madrileños residentes en Argentina recibirán asistencia sanitaria de forma gratuita. Además, sigue en marcha
el convenio con la Asociación Apoyar para facilitar el retorno de aquellas personas que así lo solicitan, así como los proyectos para poner en marcha nuevos centros de madrileños en el exterior además del de
Buenos Aires, Mar de Plata, Bahía Blanca y Rosario.