La Comunidad Asturiana ‘Covadonga’ de Holguín agasaja a los padres en su día

Al evento acudieron más de un centenar de personas

Miembros de la Comunidad Asturiana en Holguín.

Más de un centenar de asociados de la colectividad asturiana de Holguín celebró el tercer domingo de junio la tradicional fiesta por el día de los padres en la Casa de Iberoamérica de esa ciudad del oriente cubano.

En un local bellamente engalanado con banderas de Cuba y Asturias, los participantes disfrutaron de un variado espectáculo artístico y musical a cargo del barítono del Teatro Lírico de Holguín, Juvenal Barata, y el cantante Luis Mario, que interpretó gustadas canciones de la década prodigiosa. Todos bajo la dirección artística de Teresa Pérez Quesada, quien también declamó poemas relacionados con la fecha.

Herbigio Fernández Pino, presidente de la Comunidad Asturiana ‘Covadonga’, informó sobre la reciente reunión efectuada en la ciudad de Camagüey por representantes de las colectividades asturianas del centro del país con la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández. Según el directivo en el encuentro se puso de manifiesto “la prioridad que supone para el Gobierno del Principado mejorar las condiciones sociales y reforzar los derechos de la población asturiana residente en el exterior”.

Asimismo, se dio a conocer, entre otras novedades, la renovación del Consejo de Comunidades Asturianas y la recuperación de la Escuela de Asturianía.

Entre las principales inquietudes planteadas a los visitantes estuvo, “no haber logrado aún el reconocimiento de la personalidad jurídica de las comunidades españolas en provincias, condición indispensable para obtener el Reconocimiento de la Asturianía”. Le actividad finalizo con un almuerzo de confraternidad.