La Comunidad aprueba el plan de emigración para 215.000 madrileños residentes en el mundo

Incluye 52 medidas y 21 programas con una inversión estimada en 7,5 millones de euros para implantar los proyectos

La titular de la AME -organismo que se encargará de llevar a cabo el programa bianual- en su reciente viaje a Cuba.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, informó en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno dio luz verde a este texto, que estima un total de 52 medidas y 21 programas con una inversión estimada en 7,5 millones de euros para implantar proyectos que beneficien directamente a los madrileños que viven en otros países y a los retornados, cuyo número se ha ido incrementando en el último año y medio, con una subida media de 800 madrileños al mes.

Este primer plan de ayuda bianual pretende ofrecer un proyecto integral de apoyo a todos estos madrileños a través de programas sociosantiarios y asistenciales, como la extensión del documento salud Madrid exterior o los acuerdos para prestar asistencia médica en países extranjeros donde se encuentran estos madrileños y para asistir a mayores.

También se incluyen proyectos de cooperación al desarrollo en estos países, y en la vertiente educativa y empresarial becas de estudio en universidades madrileñas o formación on-line, así como programas de emprendedores y acuerdos con empresas. Al mismo tiempo, se prevén medidas en el ámbito de las nuevas tecnologías y sociedad de la información con distintas líneas; así como diversas propuestas en ocio y cultura, como dotación de fondos bibliográficos, certámenes culturales etc..

Apoyo al retornado

Este plan contempla también líneas sobre el estudio y la promoción de la emigración y sobre asociacionismo y organizaciones, en las que se engloban el Consejo de Madrileños en el Exterior y otra serie de puntos de encuentro e información de la Comunidad de Madrid. Por último, se incluyen las acciones previstas para el apoyo al retornado que actualmente se están desarrollando por la Agencia Madrileña para la Emigración.

Este organismo es el primero que existe en la región para desarrollar e impulsar medidas y ayudas a los madrileños emigrados y retornados, y desde su creación, en diciembre del 2007, ha destinado 3 millones de euros de ayuda a este colectivo.

Además de este plan aprobado hoy, la Agencia ha promocionado la creación de 13 centros de madrileños en 7 países diferentes, ha creado la oficina virtual del apoyo al retornado, o ha puesto en marcha el documento “Salud Madrid Exterior”, una iniciativa seguida por otras comunidades autónomas como Galicia, Baleares, Andalucía o Castilla y León.