La Comunidad apoya a la industria editorial promocionando la lengua española en Alemania

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan promocional del Español como Lengua Extranjera (ELE), para que constituya un instrumento de apoyo a las ventas de editoriales madrileñas en el extranjero. El plan tiene como objetivo contribuir a la difusión de nuestro idioma entre profesores, educadores, investigadores y entre todos aquellos agentes sociales de terceros países con potencial para fomentar y consolidar el español como lengua en el exterior.

Por este motivo, PromoMadrid organizó un Grupo de Promoción Empresarial en colaboración con el Instituto Cervantes de Berlín. La expedición contó con la participación de cinco editoriales madrileñas – Edelsa, Edinumen, enClave Ele, Grupo SM y Sgel-, dado que el sector del ELE es un sector muy especializado dentro de la industria editorial y ampliamente concentrado en la Comunidad de Madrid. Esta acción no se realiza de forma aislada, sino que forma parte de un plan iniciado en 2010 con acciones similares en Oslo y Estocolmo.

El encuentro se celebró en las instalaciones del Instituto Cervantes de Berlín y ha reunido a asesores pedagógicos de las editoriales con profesores de español locales. Durante la jornada, eminentemente educativa, los asesores tuvieron la oportunidad de mostrar a los más de 30 asistentes las novedades pedagógicas y editoriales en la enseñanza del ELE. Por su parte, los diferentes profesionales de la educación presentes elogiaron la calidad de los materiales didácticos expuestos por las editoriales y la utilidad de iniciativas de este tipo que facilitan la labor de difusión del español en el exterior.

El español, la segunda lengua del mundo

El español, idioma hablado por 450 millones de personas, es considerado la segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, según el Instituto Cervantes. Los movimientos migratorios, España como un destino turístico al alza y el interés que despierta la cultura hispana en general, han llevado a países como Alemania a incrementar espectacularmente la demanda de la enseñanza del español.

No obstante, esta tendencia también se hace extensible a los países escandinavos, donde PromoMadrid, consciente de esta creciente demanda, ya realizó expediciones empresariales en 2010 con las visitas a las ciudades de Oslo y Estocolmo. Para Jesús Sainz, Presidente de PromoMadrid, “el disponer del segundo idioma más hablado a nivel mundial ofrece a las empresas madrileñas una posición privilegiada para el fomento de las relaciones y el comercio internacional”.