La Comunidad aporta 70 millones de euros al mes para planes de empleo sin la colaboración del Estado

La ocupación se incrementó en 53.400 personas durante el último año

En una sesión celebrada en el Parlamento regional el pasado 23 de octubre, recordó que estos planes han sumado un montante de 900 millones de inversión sufragados “a pulmón” por la Junta.
Entre esos planes, se encuentran el de empleo joven, con 200 millones y 20.000 beneficiarios previstos; el destinado al colectivo de mayores de 30 años, dotado con 106 millones; el de apoyo a la construcción sostenible, en el que la Junta ya ha pagado la mitad de las 18.000 ayudas concedidas, o el de inclusión social, con otros 42 millones, según destacó Díaz que apuntó también, entre las acciones de apoyo a la creación de empleo, el decreto de reducción de trabas administrativas; el apoyo a la minería y a la industria con incentivos de 150 millones de euros, o los convenios con grandes empresas y entidades financieras.
Retorno del talento
Susana Díaz apuntó que esta senda va a “continuar” con el segundo plan de apoyo a la construcción sostenible, que se pondrá en marcha antes de final de año, el plan de apoyo al empleo indefinido o el de retorno del talento.
Además, la presidenta calificó de “malos” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y, de manera particular, mostró su preocupación porque se han perdido 50.000 empleos en la agricultura. En este sentido, Díaz reclamó al Gobierno que, ante la mala cosecha de este año, cumpla el compromiso apuntado por el Ministerio de Agricultura y rebaje las peonadas necesarias para que los trabajadores del campo andaluz accedan al subsidio agrario.
Datos de la EPA
La titular del Ejecutivo autonómico recordó que Andalucía ha creado el 20% de los empleos generados en España en el último año, ha apostado por el “realismo” en el análisis de la situación económica y ha advertido que no va a “comulgar con recetas” que castigan a los más débiles y propician “que los ricos sean más ricos”.
El número de ocupados ha crecido en Andalucía en el último año en 53.400 personas (2,09%), mientras que en el conjunto del país el incremento ha sido de 274.000 (1,59%). La Comunidad encadena tres trimestres consecutivos de creación de empleo en términos interanuales y es la segunda de España que más puestos de trabajo creó en doce meses.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2014 se registra en Andalucía un descenso de 19.600 ocupados (-0,75%) respecto al anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que sitúa la cifra total de ocupados en 2.611.000 personas. En España la creación de empleo aumentó en dicho período en 151.000 personas. La ocupación creció en la Comunidad el tercer trimestre en todos los sectores económicos salvo en la agricultura, que registró un descenso de 56.300 personas (-26,25%).