La Comunidad Andaluza en la localidad argentina de Córdoba despidió 2013 con renovados proyectos

En abril se elegirá a la nueva directiva y en mayo asumirá su cargo el nuevo presidente

David Garijo acompañado de miembros de la directiva despidiéndose de los socios.

Al ritmo de la música y las palmas del público presente, comenzó la entretenida celebración que tuvo como protagonista excluyente el pollo relleno acompañado de papas noisette elaborado por Alfredo Garijo, que en cada reunión deleita a los asistentes con sus especialidades.

Durante la noche, el público se volcó a la pista al ritmo de pasodobles, boleros y música tropical. La danza nativa argentina llegó de la mano del dúo de bailarines Ana y Horacio, quienes con gracia y estilo subyugaron a los espectadores. En el transcurso del emotivo festejo se sortearon varios premios, entre los que se destacaba un jamón.

La fiesta culminó con la comisión directiva presidida por David Garijo brindando junto a los presentes por el éxito de las actividades realizadas durante el año que culmina y deseando comenzar el 2014 con renovados proyectos. Garijo aprovechó la ocasión para despedirse de los socios ya que está por dejar su cargo después de dos periodos como presidente.

Balance de la gestión

En diálogo con España Exterior, David Garijo, quien lleva seis años trabajando ininterrumpidamente en la entidad, los dos primeros como secretario general y los últimos cuatro como presidente, explica: “Estoy muy conforme y agradecido a los socios y a la gente que me ha apoyado porque la Comunidad Andaluza siempre ha sido una institución que se ha mantenido gracias al trabajo de los miembros de la comisión directiva y el acompañamiento de los socios. Es lógico que haya un recambio en la vida democrática de la entidad para que otros tomen la posta y vamos a apoyar al próximo presidente que asuma”. Y agregó que “la asamblea general para renovar la directiva será en abril y en mayo seguramente asumirá el nuevo presidente”.

Entre los logros para destacar de su gestión, el directivo señaló: “No sólo yo, sino todos los integrantes de la institución hemos puesto nuestro mejor empeño para conseguir la unidad de la Comunidad Andaluza, siempre hemos trabajado con humildad, perseverancia, tratando de llevar adelante al centro, de alcanzar una buena calidad institucional. Uno de los logros más esperados fue conseguir el reconocimiento como comunidad andaluza en el exterior por parte de la Junta de Andalucía en el año 2011”, sostuvo.

Entre los objetivos que quedaron como materia pendiente de su gestión se encuentra el de adquirir una sede social propia: “Estamos en el camino de lograrlo porque la entidad tiene superávit económico -explicó- aunque todavía no alcanzamos a reunir el monto que necesitamos para comprar un local”.

Asimismo sostuvo que “en el futuro, desde el lugar en que la directiva considere que puedo ser útil, siempre voy a estar a disposición del nuevo presidente para, desde mi modesta experiencia, hacerle sugerencias o aconsejarlo en lo que él necesite”.

Cabe destacar que David es nieto de andaluces por vía paterna; su abuelo nació en Granada y llegó al puerto de Buenos Aires en 1912 cuando contaba con 16 años de edad. Luego se trasladó a la ciudad de Córdoba y allí conoció a quien más tarde sería su esposa, que era oriunda de Málaga. Él asegura: “Mi abuelo le transmitió a Francisco, mi padre, el amor por su tierra; y por esa razón nuestra familia a través de los años ha estado vinculada a las instituciones españolas; mi padre fue directivo de la Sociedad Española de Cosquín, sus hermanos también, siempre hemos confraternizado con otros miembros de la colectividad y tratamos de transmitirle a nuestros hijos lo mismo”.

Cabe agregar que desde el pasado mes de julio David Garijo integra por primera vez la comisión directiva de Casa de España donde ocupa el cargo de vocal titular.