La Comunidad Andaluza en la ciudad argentina de Córdoba celebró sus primeros cinco años de vida por todo lo alto

Más de 300 personas disfrutaron de una tarde de algarabía y diversión

Lorenza Ortega, David Garijo, Epifanio Jiménez, Juana Gómez, Diego Caparroz y Juana Isabel García.

Entre los invitados se encontraban el presidente del CRE de la demarcación consular de Córdoba, Justino Nava Vega; el titular de la Asociación Española de Oliva, Eduardo Navarro, acompañado por Horacio Irazusta, integrante de la misma entidad; representantes de Casa de Galicia y del Centro Murciano, socios y público en general.

Procesión y bienvenida

Al comienzo de la fiesta, la imagen de la Virgen del Rocío, ubicada sobre un bello altar, fue llevada en procesión hacia un lugar destacado del Salón España mientras todos unían sus voces para cantar emocionados la Salve Rociera en su honor.

El presidente de la institución, David Garijo, dio la bienvenida a los presentes y recordó que la entidad se fundó un 11 de agosto, en honor a Blas Infante, considerado el ‘Padre de la Patria Andaluza’, quien murió el 11 de agosto de 1936, luego del levantamiento falangista ocurrido el 18 de julio de ese año que dio inicio a la Guerra Civil española.

“Blas Infante fue un defensor de la autonomía andaluza, creador del himno, la bandera y el escudo de Andalucía, que fue asesinado por defender los ideales de una Andalucía libre y democrática. Porque creemos en esos mismos valores, elegimos esta fecha para fundar nuestro centro”, señaló.

Minutos después se sirvió la deliciosa paella preparada con esmero por Alfredo Garijo con la ayuda de varios integrantes de la casa.

Espectáculo

Uno de los números centrales fue La Morita, quien brindó un excelente show e hizo bailar al público al ritmo de un variado repertorio de canciones de origen español. También actuó el ballet Flamenco Jondo, dirigido por Carolina Ventura, que mostró toda su gracia y salero sobre el escenario.

Momento culmen

Uno de los momentos más esperados de la tarde fue el homenaje a los socios fundadores de la entidad mayores de 80 años, entre los que se encontraba Manuel Rosas Navarro que, además, fue el primer presidente de la misma.

Por otro lado, se declaró socios honorarios de la Comunidad Andaluza a Epifanio Jiménez, un prestigioso empresario andaluz que vive en la ciudad de Córdoba, y su esposa, Juana Gómez Carbonero, por su constante y valiosa colaboración con la institución.

Al final de la fiesta se sortearon importantes premios y se cortó la torta aniversario mientras todos levantaban sus copas para brindar por un promisorio futuro para la Comunidad Andaluza en Córdoba.

“Ardua tarea”

Consultado acerca del significado que tiene para la institución festejar el 5º aniversario, David Garijo, emocionado, sostuvo que “éste es el resultado de cinco años de ardua tarea, nuestros inicios fueron muy humildes pero siempre seguimos el ejemplo que nos dejaron nuestros mayores cuando vinieron de España, que era trabajar con ilusión, con decencia, con perseverancia para poder construir un futuro mejor. Los andaluces queríamos mejorar la calidad institucional y lo hemos logrado. Deseo agradecer la ayuda y el acompañamiento de nuestros socios que durante cinco años han colaborado para poder sostener económicamente a la institución, estamos muy orgullosos de ellos y de la entidad que hemos creado entre todos”, aseguró.