La Comunidad Andaluza en Elche homenajea a Miguel Hernández

El Gran Teatro acogió un acto lleno de música y poesía

Lucía Izquierdo recibel el Olivo de Plata.
Grupo de teatro Amtea.
Un momento del homenaje.

Al encuentro asistieron ediles de los ayuntamientos de Elche y Guardamar, reinas y damas de Elche y la Casa de Andalucía.

El acto fue presentado por Paco Escudero, coordinador de los actos que se vienen celebrando en conmemoración con el Centenario del poeta orcelitano. Tras resaltar al ‘poeta del pueblo’, solicitó la presencia en el escenario de la primera autoridad ilicitana, Alejandro Soler; el presidente de la Comunidad Andaluza en Elche, José Jiménez, y la nuera del homenajeado, Lucía  Izquierdo, a quien se entregó un precioso olivo de plata.

Jiménez destacó la consideración que los andaluces tienen por Miguel Hernández, mientras que Izquierdo tuvo palabras de agradecimiento tanto por el obsequio como por la labor que el Ayuntamiento de Elche está llevando a cabo en la celebración del Centenario, dejando constancia de que el poeta adoraba a la tierra andaluza.

Por último, el alcalde hizo mención a las actividades que se están llevando a cabo en Elche, aparte de otras ciudades, tan merecidas en un hombre que estuvo mucho tiempo en el olvido. Resaltó su gran producción «pese a morir tan joven». Terminó diciendo que el legado de Miguel Hernández «está y estará en Elche» y agradeció el esfuerzo de los andaluces por el engrandecimiento de Elche.

Música y poemas

Y dio comienzo el espectáculo ‘Hambre, Tierra y Sangre’, con la primera parte de la obra ‘Los hijos de la piedra’, del propio Hernández, a cargo del grupo de teatro Amtea, con 17 actuantes. La segunda parte, canto música y poesía.

En primer lugar, el Coro Rociero Gramaseca, con Juan Agulló y Joaquín Amador a la guitarra, y Antonio Jiménez y Oscar Romero, cajas, interpretaron ‘Andaluces de Jaén’; siguió el Grupo Torresanto, con ‘Eterna sombra’; Felicidad Alarcón recitó ‘Carta de amor’ y la ‘Elegía a Ramón Sijé’; Charo Amador cantó ‘Antes del odio’, acompañada a la guitarra; Juan José Serrano, cantó ‘Para la libertad’; David Padilla cantó ‘Nanas de la cebolla’ y cerró el grupo Torresanto con un ‘Pupurri al poeta’.