La Comunidad Andaluza en Córdoba organizó varios eventos con gran asistencia de público

La entidad participó en los actos conmemorativos de la fundación de la ciudad argentina

La Morita y el grupo Alhambra Ciller actuando en la Plaza Rivadavia.

La Comunidad Andaluza en Córdoba celebró una serie de actos en las últimas semanas que tuvieron un amplia repercusión entre la colectividad en dicha ciudad argentina.

Así, la Comunidad Andaluza celebró la Festividad de la Cruz de Mayo en la Plaza Rivadavia de esta localidad argentina. El encuentro, al que concurrió una gran cantidad de público -tanto socios y amigos de la entidad andaluza como vecinos de la ciudad-. En concreto estuvieron presentes el presidente de la institución, David Garijo, miembros de la directiva, socios, integrantes de la colectividad española y andaluza y amigos que se dieron cita para conmemorar esta celebración tan cara a los sentimientos andaluces.

Al comienzo del acto se dirigió al público Isabel García Ortega, quien se refirió a los orígenes de esta tradicional celebración. La Cruz, cubierta con claveles rojos, estaba ubicada en el centro del escenario natural del paseo. Por su parte, el titular de la institución, David Garijo, agradeció la presencia del público asistente al acto.

Artistas

Más tarde actuó la artista La Morita, quien brindó un brillante espectáculo que fue muy aplaudido por los concurrentes. Es importante destacar que La Morita, que ha desarrollado su carrera de cantante de música española durante más de dos décadas en Argentina, acaba de llegar de España, donde recibió la Distinción de la Casa de Humanes, Madrid, por su trayectoria.

Luego se sumó al espectáculo el grupo de flamenco ‘Alhambra Ciller’ que desplegó sobre el tablao un flamenco más jondo y aggiornado a Argentina a través de diferentes palos como bulerías, farrucas y sevillanas.

A lo largo de noventa minutos, los asistentes disfrutaron de toda la pasión y el salero de la música del sur de España, demostrando que en Córdoba el flamenco está vivo y con muchas posibilidades de seguir desarrollándose.

Un momento muy emotivo de esta celebración tuvo lugar al finalizar la celebración, cuando los miembros de la entidad entregaron claveles a las personas que acudieron a la Plaza Rivadavia.

Festejo de la Semana de Córdoba

En tanto, el pasado 1 de julio, la Comunidad Andaluza festejó la Semana de Córdoba con un almuerzo en el salón El Balcón de Casa de España.

Al inicio de la reunión, el presidente de la entidad habló de la fundación de la ciudad de Córdoba. Entre otras cosas, explicó que esta desarrollada, progresista y dinámica ciudad ubicada en el centro del país, fue fundada el 6 de julio de 1573 por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, posiblemente en homenaje a su esposa, María Luisa Martel de los Ríos, oriunda de la homónima española.

La fundación se realizó en la margen izquierda del río Suquía, en un paraje llamado Quisquisacate, denominado así por los indios debido a la confluencia de dos ríos. Cabrera, en el mismo acto, hizo labrar el acta fundacional por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad.

Durante la fiesta, se sortearon variados e importantes premios y los asistentes disfrutaron un clima de algarabía y confraternidad.

Próximas actividades

Consultado por España Exterior, el presidente de la entidad, David Garijo adelantó que, entre otras actividades, “el próximo 26 de agosto festejaremos los 5 años de vida de la Comunidad Andaluza y un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

En este sentido explicó que “la muerte de Blas Infante ocurrió el 11 de agosto de 1936 y en honor a él elegimos esa fecha como día de fundación de nuestra entidad”, finalizó.