La Comunidad Andaluza en Córdoba organizó varios eventos a los que asistió numeroso público

Actividades culturales y de confraternización

Socios fundadores y miembros de la actual comisión directiva.

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo el 4º Concurso de Pintura ´Recreando la Ciudad´ organizado por la Comunidad Andaluza en Córdoba. El escenario fue el Parque Las Heras donde se dieron cita artistas plásticos, profesionales y vocacionales. Durante un día de trabajo al aire libre, los artistas plasmaron en las obras el bello paisaje cordobés. En breve el Jurado evaluará los trabajos y decidirá quienes serán los ganadores de las dos categorías (profesional y vocacional).

Los cuadros serán expuestos en Casa de España el día 14 de octubre, ocasión en la que se hará entrega de los premios a los ganadores y certificados  a todos los participantes.

Espectáculo artístico Inmigrantes/Tableau Vivant

 En tanto, el 24 de septiembre en el Centro Cultural España-Córdoba se presentó una fusión artística denominada Inmigrantes/ Tableau Vivant auspiciada por la entidad. El espectáculo está ambientado entre los años 1857 y 1920, período de tiempo en el que se produjo el aluvión inmigrante hacia Argentina. Se conjugó una muestra de arte con un Tableau Vivant, que es una representación en vivo de obras pictóricas. Las obras de la artista plástica María Susana Delgado (en las que se observa a hombres, mujeres y niños en su aldea natal, a punto de abandonar su patria o al llegar al puerto de Buenos Aires) sirvieron de inspiración a la dupla artística Hijas del Mal, integrada por María Pía Bertoldi y Sol Montaldo, quienes realizaron una puesta que emulaba a los viejos conventillos porteños de principios del siglo XX.

El set se realizó a partir de la recolección y minuciosa selección de cada uno de los objetos que lo componían. Basado en una estética de principios del siglo pasado, se podía observar una cocina donde dos mujeres, una española y una italiana, preparaban platos típicos mientras conversaban sobre su vida en sus países de origen y sus familias.  Según María Pía Bertoldi, “cuando proyectamos ´Inmigrantes´  pensamos en algo que abarcara varias disciplinas artísticas. El motor y el anclaje del concepto está en la pintura como disciplina principal. Desde allí se planteó el Tableau Vivant y los espectáculos artísticos”, explica y agrega: “Sol y yo intervenimos este espacio a partir de la creación de dos personajes que interactúan con los elementos que los rodean pero no con las personas que visitan la muestra. No obstante el público nos sorprendió al acercarse espontáneamente y cruzar esa división imaginaria, que sería el marco en la obra pictórica”, aseguró.

Luego los espectadores pudieron disfrutar de dos shows alusivos a la temática del evento, uno a cargo del bandoneonista Carlos Nieto al que le siguió el Grupo de Flamenco Alma Mora, quienes deleitaron al público con su arte.

Almuerzo

Por último, el 25 de septiembre la institución organizó un almuerzo para festejar el Día de la Primavera y el Reconocimiento de la entidad por parte de la Junta de Andalucía como Comunidad Andaluza en el Exterior. Durante la reunión el presidente de la asociación, David Garijo, expresó su emoción por el reconocimiento y destacó que “esta noticia incrementa nuestra responsabilidad como entidad andaluza en Córdoba y de ahora en más trataremos de trabajar con más entusiasmo y tesón por la cultura andaluza en esta ciudad”. Más tarde Lorenza Ortega, secretaria de la institución, nombró a los socios fundadores de la entidad, y sus palabras fueron acompañadas por un cerrado aplauso de los asistentes. En el transcurso de la fiesta se realizaron sorteos y se ofrecieron diversos entretenimientos al público presente.