La Comunidad Andaluza en Córdoba organizó charlas educativas dirigidas a alumnos de escuelas primarias

Dieron a conocer a los asistentes sus vivencias en Andalucía y lo que supuso la emigración

María del Carmen Campos en una de las jornadas con los niños.

Lorenza Ortega García y María del Carmen Campos Pérez, nacidas en Andalucía, y Agustín Salvador Requena, hijo de andaluces, visitaron los colegios Juan Bautista Alberdi, Dr. Agustín Garzón Agulla, y la Institución Escuti. Estos encuentros fueron posible gracias a la coordinación de la licenciada en Pedagogía, Ana María Mas, quien es socia de la entidad.

Durante las jornadas, dieron a conocer a los alumnos sus vivencias en Andalucía, con relatos sobre los usos y costumbres de esta región del sur de España. También les transmitieron aspectos de su cultura, música y geografía. En el transcurso de las charlas, los expositores mostraron a los niños la bandera de Andalucía y de España, y utilizaron mapas, fotografías y proyecciones de distintos lugares de Andalucía para comparar la diferencia entre la Andalucía de las décadas del ´40 y ´50  y la actual.

Además, comentaron vivencias de su viaje en barco, el dolor que significó abandonar a muchos de sus seres queridos, el contraste que tuvieron que afrontar durante los primeros tiempos de su vida en Argentina y de qué modo se fueron adaptando pero conservando siempre sus recuerdos, costumbres y  amor por el lugar que los vio nacer.

Fue notable la interacción entre alumnos y ponentes, en especial el interés demostrado por los primeros, reflejado en las numerosas preguntas y la cantidad de tiempo que durócada charla, las cuales finalizaron con un caluroso aplauso de los niños, quizás sorprendidos por algo tan novedoso.