La Comunidad Andaluza en Córdoba festejó el 30 aniversario de la Autonomía Andaluza por todo lo alto

Al evento asistieron alrededor de 300 personas

David Garijo, Tomasa Benito, Lorenza Ortega y Elsa Quiroga junto a la paella.
De izq. a der. Manuel Rosas, Ana Viola, Edith García, Fernando Chapado y Telésforo Sánchez.
Las chicas del Ballet Casa de España posando.

En el evento, al que asistieron alrededor de 300 personas, estuvieron presentes Ana Esther Viola, presidenta de la Asociación Española de Bell Ville; Edith García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Deán Funes (ambas en la provincia de Córdoba), Telésforo Sánchez, titular del Centro Murciano, y Fernando Chapado, ex presidente de Casa de España, además de representantes de las casas regionales de la ciudad.

Cabe destacar que las paredes del salón España estaban bellamente decoradas con paneles que evocaban a cada una de las cinco provincias andaluzas, trabajo realizado con esmero por el presidente de la entidad, Manuel Rosas Navarro.

En el inicio de la fiesta se dirigió al público Rosas Navarro, quien agradeció la asistencia del público a tan importante evento.

Luego se sirvió la exquisita paella preparada por los hermanos Alfredo y David Garijo, que fue gratamente degustada por los invitados. A continuación Mariano Cueto, que actuó como maestro de ceremonias, presentó a la cantante La Morita la cual ofreció al público un abanico de canciones de su repertorio como “Viva España”, “La bienpagá” y “Feriante”.

Más tarde subió al escenario el Ballet Casa de España, que bajo la conducción de Graciela Pérez de Ceva, deleitó al público con sevillanas, seguidillas y tangos.

La fiesta continuó con la actuación del ballet de folklore argentino ´Despertar de mi tierra´, dirigido por Ivonne Robledo, que bailaron danzas típicas de esta tierra como zamba, malambo y gato.

En el transcurso de la reunión se sortearon diversos premios entre los que destacaban un jamón y un televisor de 21 pulgadas.

Al finalizar la celebración los asistentes se volcaron entusiasmados a la pista de baile al compás de las canciones interpretadas por La Morita, felices de compartir un nuevo aniversario de la Autonomía Andaluza.

El presidente está satisfecho por el esfuerzo realizado

En diálogo con España Exterior, el presidente Manuel Rosas comentó que “hoy nos reunimos para celebrar el Día de Andalucía, ya que no pudimos hacerlo antes debido a las refacciones que se llevaron a cabo en el edificio de Casa de España, por esa razón postergamos este evento”, explicó y refiriéndose al trabajo que realiza la entidad afirmó: “En este momento la Comunidad Andaluza tiene muchos proyectos y estoy muy satisfecho del esfuerzo que realizan diariamente todos sus integrantes  para preservar los valores y tradiciones de Andalucía en Córdoba”, indicó y agregó que “para mi fue un gran orgullo que me nombraran presidente, mi trayectoria en el centro fue realmente halagadora pues tuve excelentes colaboradores”, aseguró.

Cabe destacar que este andaluz nació en Málaga en la calle La Amargura, donde habitualmente desde la iglesia de San Lázaro se realizan vía crucis hacia el monte El Calvario. “Con mi hermano estudiábamos en el colegio del Ave María, allí concurríamos los niños que teníamos a nuestros padres presos y también los huérfanos de guerra, en ese lugar inicié los estudios de gastronomía, oficio al que me dediqué toda mi vida” cuenta Manolo y añade que “en 1946 nos vimos obligados a abandonar España pues luego de salir de la cárcel mi padre tuvo que exiliarse por razones políticas, después de recorrer varios países llegamos a Argentina y nos establecimos en Córdoba, aquí formé mi familia, tengo cuatro hijos, siete nietos y cinco bisnietos”, sostiene y concluye con un dejo de nostalgia: “A pesar de que he sido muy feliz en Córdoba nunca olvido a mi Málaga querida”.