La Comunidad Andaluza en Córdoba despidió el 2011 con una gran fiesta

Durante el evento actuó el bailaor Raúl 'El Duende' Cañizares

María de las Mercedes Malpica y María Cullere (sentadas) al recibir el diploma por parte de la Comunidad Andaluza.

La Comunidad Andaluza en Córdoba cerró el año con una importante celebración a la que asistieron el presidente de la entidad, David Garijo; el titular de la Asociación Española de Oliva, Eduardo Navarro, y García, miembro de esta asociación; además de socios, amigos y público en general. Durante el evento actuó el bailaor Raúl ‘El Duende’ Cañizares, quien desplegó toda la magia y el salero de su baile e hizo vibrar al público con su arte.

Al comienzo de la noche subió al escenario el grupo de flamenco-fusión Calleitana, cuyos integrantes mostraron su pasión gitana y junto a la cantante Morita deleitaron a los asistentes con canciones como ‘Corazón’, ‘Valgame Dios’ y ‘Rosa María’, entre otras.

Actuación de “El Duende” Cañizares

El momento más esperado de la velada llegó de la mano de Raúl ‘El Duende’ Cañizares, quien convirtió el salón en un gran tablao flamenco. El bailaor nació en Córdoba, Andalucía, en 1981 y a pesar de su juventud cuenta con una larga trayectoria. Cañizares recuerda: «Empecé a bailar cuando sólo tenía tres años. Mis comienzos fueron con Antonio Mondéjar en Córdoba, luego entré al conservatorio, después continué perfeccionándome con los profesores José Serrano, Manolo Marín, Javier Cruz. También hice cursos con los Farruco, con Eva Yerbabuena; he tenido la oportunidad de estar con muchos grandes», reconoce.

La primera vez que salió de España fue a los 14 años, participó de una audición en Córdoba y fue uno de los seleccionados para ir a Japón durante dos meses y a partir de allí comenzó su carrera internacional. Recorrió Alemania, Japón, Italia, Francia, España entera. También actuó en Marruecos en las ciudades de Casablanca y Marrakech. “Estuve en muchos países y sobre todo en los países asiáticos, especialmente Japón, donde aman el flamenco, allí apenas ven que te pones los zapatos empiezan a llorar de la emoción y eso se agradece mucho”, dice.

También ha sido premiado por su trabajo, en su país obtuvo algunos galardones en concursos de sevillana, de flamenco, y además obtuvo menciones especiales en su Córdoba natal. Cañizares comenta que ésta es la sexta vez que visita Argentina, la primera vez que vino hizo muchos contactos y desde ese momento regresó varias veces a actuar y a dictar cursos en ciudades como Bahía Blanca, General Roca y Neuquén. Acaba de comenzar una gira artística: debutó en Bahía Blanca el 27 de noviembre, después en Buenos Aires, en el teatro El Barullo. Luego continuará por Tucumán, Salta, Jujuy y llegará a Córdoba a fines de enero para actuar en el Teatro Libertador Gral San Martín. El bailarín confiesa. «Estoy feliz por la aceptación que tengo en Argentina y espero volver en otra oportunidad».

El equipo de fútbol ganó la Copa Hispanidad 2011

En el transcurso de la noche el presidente de la Comunidad Andaluza entregó sendos diplomas a las socias María Cullere Miró, nacida en Cataluña, y a María de las Mercedes Malpica, oriunda de Andalucía,  en reconocimiento a la cantidad de años que residen en Argentina. Después se le obsequió a Epifanio Jiménez, propietario de una tradicional empresa de café de Córdoba, una foto enmarcada del equipo de fútbol de la Comunidad Andaluza, en agradecimiento  a su colaboración con el equipo de la entidad. Cabe destacar que el equipo de fútbol de la institución ganó por segundo año consecutivo la Copa Hispanidad.

En diálogo con España Exterior, David Garijo hizo un balance del año que está  por finalizar: «Ha sido un año excelente, tanto en el plano institucional como en el económico, estamos atravesando el mejor ejercicio desde que se creó la entidad en 2007, lo que nos va a permitir para el 2012 encarar otros proyectos anhelados por los socios». El directivo destacó que «nuestro objetivo es mejorar año tras año los eventos culturales porque hemos captado un gran número de simpatizantes y descendientes de andaluces que vienen a participar de actividades culturales, hemos abierto nuestras puertas a todos los que quisieron acercarse a la entidad y la gente nos respondió bien», sostuvo entusiasmado y agregó que «en este momento contamos con  450 socios activos, quiero aclarar que no cobramos cuota social porque nos interesa tener socios que realmente deseen participar en la institución», señaló.

La celebración culminó con diversos sorteos y las copas en alto para brindar por un 2012 pleno de ilusiones y  renovados proyectos.