La Comunidad Andaluza en Córdoba celebró su 7º aniversario con un espectacular almuerzo

La Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina resolverá su inclusión como nueva entidad federada en la asamblea anual que desarrollará los días 7 y 8 de noviembre

Los miembros de la entidad junto a la tarta aniversario.
David Garijo (der.) con la plaqueta recordatoria acompañado del presidente de la entidad, Agustín Requena.
Noelia Pedraza durante su actuación.
Elsa Quiroga, Alfredo Garijo junto a su hijo, y David Garijo.

La Comunidad  Andaluza en Córdoba celebró su 7º aniversario y el Día de Andalucía con un almuerzo en Casa de España. En un acogedor salón decorado con los colores de la bandera andaluza, dio comienzo la animada fiesta a la que asistieron el titular de la Asociación Española de Oliva, Eduardo Navarro; el vicepresidente de Casa de España, Telesforo Sánchez, y el presidente de la Comunidad Andaluza, Agustín Requena Juárez -quien hace poco tiempo asumió el cargo-, además de socios y simpatizantes.

Al inicio de la reunión, el titular de la entidad agradeció la presencia del público y señaló que “las puertas de la institución están abiertas para todos los que deseen sumarse a ella”. Luego se sirvió la deliciosa paella realizada por Alfredo Garijo con la colaboración de miembros de la asociación.

Uno de los momentos más esperados de la celebración fue la actuación de Noelia Pedraza, directora del ballet Danza y Esencia, quien deleitó a los presentes con tangos, bulerías y sevillanas.

En el transcurso de la tarde los integrantes de la directiva entregaron una plaqueta recordatoria a David Garijo Garmendia, por su trabajo desinteresado a favor del centro. Garijo, quien hasta hace pocos meses dirigía los destinos de la institución, agradeció el presente visiblemente emocionado.

Luego de que los invitados degustaran la tarta realizada especialmente para el séptimo aniversario, se sortearon diversos premios, entre ellos un jamón.

La divertida reunión llegó a su fin y los asistentes levantaron su copa para brindar por un nuevo aniversario de la Comunidad Andaluza.

En diálogo con este medio, Agustín Requena indicó: “Como hijo de andaluces siento orgullo de haber asumido la presidencia de esta institución. Mi padre era de Sorbas, provincia de Almería, y mi madre de Las Alpujarras, Granada. Por la memoria de mis padres, por lo que me enseñaron, porque me hicieron sentir un español más a pesar de haber nacido en Argentina, espero cumplir este rol con dignidad y dedicación”.  Respecto a los proyectos a mediano o largo plazo, respondió: “Tenemos varios, uno de los más anhelados es contar con una sede propia. Quiero destacar que nosotros no hemos recibido jamás ayuda del Gobierno andaluz o del Gobierno central, tampoco lo hemos pedido porque entendemos que España está atravesando por una situación complicada”.

En cuanto a si tienen intenciones que la institución forme parte de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina (Faara), el directivo explicó que “ya hemos enviado la documentación que se requiere para integrar la federación, ahora debemos esperar que se lleve a cabo la Asamblea Anual de la Faara los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad de San Rafael, Mendoza,  allí se resolverá nuestra inclusión o no como nueva entidad federada. Por último, quiero destacar el deseo de todos los integrantes de la Comunidad Andaluza de incorporar jóvenes; estoy convencido de que para atraerlos hay que brindarles cosas; sin ir más lejos, los nietos y bisnietos de españoles que hoy tienen la nacionalidad española deberían no sólo usar el pasaporte para viajar por el mundo, sino pensar que tienen una deuda con España, por eso, hay que comprometer a los jóvenes para que se acerquen a las entidades y que aporten su tiempo, trabajo y conocimientos a las mismas”.