La Comunidad Andaluza en Córdoba celebró la festividad de la Cruz de Mayo por todo lo alto

La conmemoración llegó a Latinoamérica de la mano de sacerdotes y conquistadores españoles

Participantes en la fiesta ante la Cruz de Mayo.

La Comunidad Andaluza en Córdoba celebró la festividad de la Cruz de Mayo en la plaza Alberdi ubicada en el barrio Gral Paz de esta ciudad. Al comienzo del acto, se dirigió al numeroso público presente, Nélida Archilla, integrante de la comisión, quien expresó: «Qué sería de los pueblos sin música y alegría, sin unión y solidaridad, sin fe y amor, y sin fiestas populares. Esta reunión tiene esa misión, convocar a andaluces y descendientes en esta gran celebración que promueve la fraternidad, la paz, la fe, el amor y la alegría al rememorar aquellas costumbres vividas en su tierra natal por todos los andaluces esparcidos por el mundo», señaló.

Cabe destacar que la festividad de la Cruz de Mayo llegó a Latinoamérica, al igual que otras celebraciones tradicionales, de la mano de sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo. Sin embargo, diversos estudiosos aseguran que antes de este suceso los pobladores realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera. En Argentina los propulsores de esta tradición son las comunidades andaluzas asentadas en este lugar. Durante la festividad, tal como se conmemora en varias regiones del país, la Cruz adornada con flores de variados colores invita a los devotos a la comunicación, a la reunión, al canto y a la música, y el lugar donde es colocada se transforma en espacio para elevar plegarias a la Virgen.

En el transcurso del acto, Archilla presentó al titular de la institución, David Garijo Garmendia, quien dirigió unas palabras de bienvenida al público. Luego, la fría tarde se llenó de color y alegría con las coplas de La Morita y la actuación del Estudio Superior de Danzas Liberdance, dirigido por su profesora Noelia Pedraza. Sevillanas, rumbas y pasodobles despertaron gran entusiasmo en los presentes que se unieron a los artistas coreando los temas y bailando al son de la música. Por su parte, las damas de la directiva invitaron al público con café y dulces. Para finalizar se entregó  a los asistentes al acto los claveles que adornaron la fuente donde estaba colocada la Cruz.