La Comunidad Andaluza en Córdoba celebró la festividad de la Cruz de Mayo por todo lo alto

El evento fue declarado de Interés Provincial

Miembros de la entidad junto a la Cruz de Mayo.

Desde las primeras horas de la mañana los integrantes de la comisión armaron el escenario y prepararon la Cruz, adornada con claveles rojos sobre una fuente artificial, rodeada de macetas con flores. Pese a la tarde fría y lluviosa un gran número de socios, simpatizantes y público se dieron cita para festejar tan importante evento.

Los orígenes de esta celebración se remontan al siglo III cuando los maderos de la Cruz fueron encontrados en Tierra Santa por Elena, madre del Emperador Constantino. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, Elena encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó cada una de las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había pertenecido a Cristo. A partir de allí nació la veneración a la Santa Cruz, ya que Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que cada 3 de mayo, fecha en que fue encontrada, se conmemorara el día de la Santa Cruz, día que coincide además con la llegada de la primavera.

Al comienzo de la celebración actuó la cantante de música española Morita, madrina artística de la entidad, quien deleitó al público con temas como ´La luna y el toro´, ´Zarandonga´, ´La bien pagá´ y ´El beso´, entre otros.

A continuación subió al escenario el Grupo Alcántara, dirigido por la profesora Lorena Acuña. Más de 28 bailaoras hicieron vibrar al público presente con un maravilloso repertorio flamenco.

Al finalizar el espectáculo, los integrantes de la institución ofrecieron a los concurrentes café, chocolates y masas elaborados por las damas de la comisión directiva. Finalmente los miembros del centro obsequiaron claveles a las señoras presentes.