La Comunidad Andaluza en Córdoba celebró el Mes de la Hispanidad con una serie actividades

Se organizó una muestra con las obras del concurso infantil de pintura y hubo una conferencia sobre esta materia

Elsa Quiroga, David Garijo, Ma. del Carmen Campos, Ana Martín y Lorenza Ortega junto al diseño floral realizado por Campos.

Recreando las Postas del Camino Real

Gubiani tiene una larga trayectoria como artista plástico, docente e investigador, ha sido director del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, y actualmente es delegado adjunto en la Provincia de Córdoba de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta oportunidad se refirió al proyecto ´Recreando las Postas del Camino Real´ -del que participó él junto a 11 destacados pintores de Córdoba- y que forma parte del Programa de Revalorización Histórico-Cultural y de Promoción Turística del Antiguo Camino Real que impulsa el Gobierno provincial. El disertante remarcó el importante trabajo realizado por los artistas en su interés por revalorizar las antiguas postas que se extendían a lo largo del camino real, que comenzaba en la ciudad de Lima, Perú, y llegaba hasta el puerto de Buenos Aires. Algunas de las postas más conocidas del norte de la Provincia de Córdoba son la Estancia Jesuítica Jesús María, El Carrizal, Sinsacate, Casas de Totoral, Museo Jesuítico Caroya, Pozo del Tigre e Iglesia de San Francisco del Chañar. Gubiani explicó que este proyecto pone de relieve dos baluartes de la identidad cordobesa: la historia y la cultura, y además promueve el turismo cultural.

Después de la conferencia, el concertista Luis Giusto interpretó en el piano un repertorio de música clásica española, que incluía piezas del eximio compositor gaditano Manuel de Falla.

 

Entrega de premios

Luego se entregaron los premios a los ganadores del concurso de pintura que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y está avalado por el Consulado General de España en Córdoba y la Dirección de Cultura de la Municipalidad local.

Mariana del Val, Luciana González y Alberto Díaz integraban el jurado que estaba dividido en dos categorías. En la categoría vocacional se alzó con el 1er. Premio Agustín Farías Cabrera; en tanto, Claudio Cassio ganó el 2º Premio y Gloria Valeria Guzmán el 3º. Mientras, Mariela Callo obtuvo la 1º Mención del Rotary Club General Paz y la 2ª Mención fue para Benjamín Giannini. En la categoría profesional María Rosa Espain se llevó el 1er. Premio; Elena Ferreyra el 2º Premio y Romina Giannini el 3º. La 1ª mención del Rotary Club General Paz fue esta vez para Amanda del Valle Avaro mientras que Norma Cepeda obtuvo la 2ª Mención.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Andaluza, David Garijo, y la coordinadora del concurso, Elsa Edith Quiroga, agradecieron la colaboración de los miembros del jurado y les entregaron certificados por su participación en el mismo. Para finalizar los asistentes compartieron una vernissage.

 

Exposición de Rosicultura, Horticultura y Diseño en Floral

En tanto, el día 20 de octubre se realizó en Casa de España una exposición de Rosicultura, Horticultura y Diseño Floral ´Tango en Flor´ organizada por la Asociación Argentina de Rosicultura- Filial Córdoba y auspiciada por la Comunidad Andaluza en Córdoba. A la muestra, que estaba dividida en dos partes, horticultura y diseño, asistió numeroso público para admirar los ejemplares expuestos.

María del Carmen Campos, que es integrante de la Comunidad Andaluza, pertenece a la Asociación Argentina de Rosicultura y este año preside la comisión de exposición, explica: “El objetivo de la asociación, además de realizar eventos a beneficio de diferentes instituciones, es enseñar cómo cultivar, preservar y cuidar las rosas, no usando pesticidas para protegerlas de diferentes virus, sólo venenos inocuos para el medio ambiente”.

Cabe destacar que esta muestra se realiza todos los años y esta vez es a beneficio de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).