La Comunidad Andaluza de la ciudad argentina de Córdoba repasó el proceso autonómico

Miembros de la entidad durante la celebración.

La Comunidad Andaluza en Córdoba celebró el Día de Andalucía con una concurrida reunión. Al festejo asistieron el presidente de la entidad, Agustín Requena Juárez, miembros de la directiva, socios y simpatizantes.

Al inicio del evento, el titular de la Comunidad Andaluza agradeció a los presentes su asistencia y se refirió a la importancia de la autonomía lograda por Andalucía, lo que la convirtió en una región moderna, pujante y desarrollada.

En un salón presidido por las banderas española, andaluza y argentina se sirvió una deliciosa cena regada con excelentes vinos.

Durante el encuentro, Agustín Requena leyó una reseña sobre los sucesos previos que permitieron que Andalucía obtuviera la autonomía: “Blas Infante, considerado el padre de la Autonomía Andaluza, diseñador del escudo de Andalucía y compositor de la letra del himno andaluz, luchó fervientemente por la autonomía de esta región antes de ser fusilado en el año 1936”. Y agregó: “El día de la muerte de Franco, 4 de diciembre de 1977, alrededor de un millón y medio de manifestantes se reúnen en las capitales andaluzas para demandar la autonomía. La consecuencia inmediata es la concesión de la Pre-autonomía en abril de 1978. La primera junta se constituye en junio de 1979 y decide, con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces, acogerse a la vía rápida para la obtención de la autonomía. El 28 de febrero de 1980 se celebra el referéndum autonómico que triunfa en siete de las ocho provincias andaluzas y que culmina con la aprobación del Estatuto de Autonomía”.

Por último, los asistentes degustaron exquisitas masas y bocaditos dulces acompañados con café. La noche finalizó con la promesa del reencuentro el próximo año para celebrar un nuevo aniversario del Día de Andalucía.