En el festejo, al que asistieron alrededor de 300 personas, estuvieron presentes el cónsul español, Pablo Sánchez-Terán; el canciller del Consulado, Álvaro García Díaz; representantes de diferentes centros regionales de la ciudad, socios y simpatizantes.
Al comienzo del evento, el presidente de la Comunidad Andaluza, Manuel Rosas Navarro, agradeció a autoridades y público su presencia y se refirió a la importancia de la autonomía lograda por Andalucía, lo que la convirtió en una región pujante y moderna.
En un salón adornado con globos y manteles con el color verde y blanco de la bandera andaluza, se sirvió el plato principal compuesto por arroz acompañado de diferentes carnes y regado con excelentes vinos.
Durante el almuerzo actuó el grupo Alcántara de la Comunidad Andaluza, dirigido por la profesora Lorena Acuña, que interpretó bulerías, soleá por bulerías, fiesta por bulerías y rumba, haciendo batir palmas a los presentes.
Más tarde subió al escenario la agrupación Alma Mora, conducida por Nora Rodríguez. El grupo, que tiene una larga trayectoria como difusor del arte flamenco en Córdoba, demostró su pasión por la música del sur de España a través de sevillanas, alegrías y tanguillos. El público se sumó a la propuesta musical e invadió la pista de baile al ritmo de pasodobles.
La fiesta continuó con el sorteo de diferentes obsequios entre la concurrencia, mientras todos esperaban con ansias el sorteo del premio mayor: un jamón.
Para finalizar, los asistentes pudieron degustar exquisitas masas y bocaditos dulces acompañados con café. El almuerzo culminó con la promesa del reencuentro el próximo año para celebrar un nuevo aniversario del Día de Andalucía.
El presidente de la Comunidad Andaluza, Manuel Rosas Navarro, explicó a España Exterior los planes que tiene por delante la institución: “El día 11 de mayo hemos proyectado conmemorar la Cruz de Mayo en la plaza Alberdi, ubicada frente a Casa de España; en tanto, en junio celebraremos la procesión de la Virgen del Rocío en la ciudad de Alta Gracia pues estamos esperando una imagen de la Virgen que traerá desde Sevilla un socio de la institución. Además en octubre, durante el Mes de la Hispanidad, realizaremos una serie de conferencias destacando las figuras de Blas Infante, Antonio Machado y otros. También tenemos proyectado fomentar el turismo cultural entre los socios y simpatizantes, y uno de los primeros destinos sería visitar la Casa-Museo de Manuel de Falla, que está ubicado en Alta Gracia”.
Además, Rosas Navarro indicó que “estamos acumulando documentación para lograr el reconocimiento de la Junta de Andalucía como comunidad andaluza en el exterior. Actualmente contamos con más de 350 socios, entre ellos el 65 por ciento son andaluces y descendientes, de los cuales todos tienen la doble nacionalidad”.