El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adelantado los proyectos correspondientes a obras complementarias para la puesta en marcha del futuro Aeropuerto Internacional de la Región, entre las que destacan los accesos al futuro aeródromo, o las obras de abastecimiento hidráulico y energético.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta indicó que “el trabajo desarrollado por la Consejería para el inicio y ejecución de todos estos proyectos a lo largo de 2009 se traducen en un adelanto de seis meses en los plazos de finalización de las obras complementarias y de servicios”.
José Ballesta añadió que este trabajo “refleja el esfuerzo inversor del Gobierno regional para poner en funcionamiento el nuevo Aeropuerto Internacional, que aumentará la competitividad de las empresas de la Región y, con ello, el bienestar de los ciudadanos”.
En concreto, dos de las actuaciones, correspondientes al acondicionamiento del tramo de la carretera RM-601, que conecta Corvera con la autovía Murcia-Cartagena (A-30), y la de abastecimiento de agua, se encuentran ya finalizadas.
El consejero destacó que “en virtud de lo establecido en el contrato con la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional, el Gobierno regional realiza una inversión superior a los 35,6 millones de euros en diversos proyectos para que, una vez la nueva infraestructura aeroportuaria esté acabada, disponga de todos los elementos para garantizar una adecuada conexión con todos los puntos de la Región de Murcia”.
José Ballesta señaló que la ejecución de estos proyectos “supone no sólo facilitar el inicio del funcionamiento de una infraestructura de gran relevancia para la Región de Murcia, sino que, además, se trata de elementos de creación de empleo en obras importantes, como la construcción de los enlaces y el acceso norte, desde la autovía Murcia-Cartagena, que ya han sido adjudicadas”.
Actuaciones en desarrollo
El resto de obras correspondientes al acceso sur ya están en ejecución, como en el caso de la mejora del tramo de Fuente Álamo a Valladolises de la carretera RM-601 (del Puerto de la Cadena a Fuente Álamo) y la rotonda sur de entrada al Aeropuerto.
Igualmente, se encuentran en ejecución los trabajos para la reposición del Cordel de Fuente Álamo y la construcción de una línea eléctrica, con una parte aérea y otra subterránea para el abastecimiento de energía al Aeropuerto, así como la adecuación de la potencia adecuada a las nuevas instalaciones.
José Ballesta remarcó que ”gran parte de la inversión efectuada por el Ejecutivo autonómico en estas obras complementarias al futuro aeródromo se concentra en la adecuación de los accesos, con más de 32 millones de euros”.
“El objetivo de estas infraestructuras, concluyó el consejero, es garantizar unas comunicaciones fluidas, rápidas y cómodas, tanto para los usuarios del Aeropuerto como para los residentes en los municipios colindantes y empresas implantadas en la zona, que verán mejoradas las condiciones de circulación en las vías objeto de actuación”.