La Comunidad acude con 18 empresas a Egipto para ayudarlas en su internacionalización

Las importaciones egipcias de bienes madrileños aumentaron en un 52% en 2008, hasta los 98 millones

El Encuentro, que se celebra los días 5 y 6 de julio, será inaugurado por el consejero-director general de PromoMadrid, Genaro González, así como por el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Jesús Martín. Posteriormente, la consejera comercial de España en El Cairo, Alicia Varela, leerá una conferencia sobre las oportunidades de negocio que ofrece el país norteafricano. El día siguiente, las empresas madrileñas mantendrán reuniones sectoriales con compañías egipcias de su interés, según una agenda previamente determinada. También, se facilitarán a los participantes estudios de mercado de la zona.

Las empresas madrileñas participantes en el Encuentro empresarial son Agnitio, Ala Ingeniería, Alba Electrónica, Ardanuy, Einar, Euroestudios, Euromáquina, Ibys, Inclam, Inplasvi, Isolux Corsán, Let’s Gowex, Medical Care, Motor Suárez, Salher Ibérica, SEEAC, Tilenus y TRC.

Según Genaro González, “se trata de una excelente oportunidad para estas empresas de incrementar su actividad en la zona dado que el país está en plena renovación de sus infraestructuras y continuamente se inician grandes proyectos, como la construcción de líneas de metro, nuevas carreteras, etc". El Gobierno regional presta especial atención al fomento de las relaciones económicas con todos aquellos países interesantes para las empresas madrileñas por las oportunidades de negocio que generan. Así, PromoMadrid, en colaboración con CEIM, promueve y organiza estos encuentros de cooperación, con el fin de consolidar la presencia de las empresas madrileñas en mercados tradicionales y de facilitar su acceso a nuevos mercados.

Las entidades organizadoras se encargan de toda la logística de estas misiones, cuyo éxito depende principalmente de confeccionar buenas agendas de contacto para las empresas. Las empresas que han participado en encuentros anteriores han mostrado un grado de satisfacción superior al 80%.

El mercado egipcio
Con una población de más de 76 millones de habitantes, distribuida principalmente en El Cairo, Alejandría y las orillas del Nilo, Egipto ha acometido una serie de reformas estructurales para impulsar su desarrollo, como programas de privatización de empresas públicas, políticas liberalizadoras de la economía, esfuerzos por aumentar los ingresos fiscales y por atraer inversión directa extranjera, crecimiento del sector turístico, etc.

Actualmente, los sectores que pueden resultar más interesantes para las empresas madrileñas son el turismo, las infraestructuras e ingenierías y el inmobiliario. En el caso del turismo, entre los planes del gobierno se encuentra alcanzar para 2015 la cifra de 18 millones de turistas anuales, habilitar más de 500 kilómetros de costas, construir y modernizar varios aeropuertos, así como crear 315.000 plazas hoteleras para 2017, lo que ofrece grandes oportunidades de negocio.

En cuanto a las Infraestructuras e ingenierías, se tiene previsto invertir 2.140 millones de euros en crear y regenerar sus infraestructuras energéticas, de transporte y comunicaciones para atender al crecimiento de la población. Respecto a temas inmobiliarios, se ha puesto en marcha el Programa Nacional de la Vivienda con el objetivo de construir 500.000 viviendas para jóvenes de menos de 63 m2 entre 2005 y 2011.

Madrid, un proveedor de Egipto en crecimiento
En 2008, Egipto exportó bienes por valor de 19.992 millones de euros, un 55% más que el año anterior. De ellos, 1.485 millones de euros se realizaron con España, lo que representa un incremento del 1%. El gasto en importaciones del país se elevó a 38.031 millones de euros, un 76,5% más que en 2007. La cifra de importaciones de bienes españoles fue de 668 millones de euros, un 43,7% más que el año anterior.

En cuanto a las relaciones comerciales con la Comunidad de Madrid, en 2008 la cifra de exportaciones egipcias a la región alcanzó los 386 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,9% respecto al año anterior. Por su parte, las importaciones egipcias de bienes madrileños se elevaron en un 52,2%, hasta los 98 millones de euros.