La Comunidad acoge a 1.300.000 personas nacidas fuera de España, el 20% de la población madrileña

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes alcanzan el millón de actuaciones

El consejero Salvador Victoria, en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Colombiano I.

La Comunidad ha puesto en marcha 17 CEPI desde 2006 para promover el conocimiento mutuo entre los españoles y los inmigrantes. Estos Centros han realizado un millón de atenciones a madrileños, tanto de origen extranjero como autóctono, en ámbitos como la orientación individual laboral, jurídica, social y psicológica, y en actividades grupales de formación, apoyo extraescolar, nuevas tecnologías, cultura y deporte.
En 2010, la mayoría de los usuarios se decantaron por las actividades de formación y orientación sociolaboral (44.107 atenciones). Los inmigrantes no hispanohablantes participaron principalmente en los cursos de español como lengua de la sociedad de acogida (4.312 personas atendidas).
Algunos nacionalizados
En la Comunidad residen 1,3 millones de inmigrantes que representan el 20% de la población de la región. De ellos, 1,1 millones tienen nacionalidad extranjera y el resto cuentan con la española.
La nacionalidad mayoritaria es la rumana con 222.528 inmigrantes, seguida de la ecuatoriana (116.629), marroquí (91.022), colombiana (68.915),peruana (59.844) y boliviana (48.411), entre otras.
Al igual que los demás CEPI, el Centro Hispano-Colombiano I desarrolla actividades para niños, jóvenes y adultos de cualquier nacionalidad. La española es la que tiene más presencia en este dispositivo, seguida de nacionalidades la colombiana, ecuatoriana y peruana. En cinco años, el centro ha realizado 150.000 atenciones con el fin de generar un espacio de encuentro que fomenta la convivencia.
Clases y visitas
El Centro Hispano-Colombiano está dirigido por la abogada de origen mexicano Alejandra Villaseñor y cuenta, entre otros profesionales, con el apoyo de Bruno Vázquez-Dodero, un informático español que imparte clases de nuevas tecnologías y organiza visitas a distintos lugares de la región, y del artista colombiano Fernando Rubio, dinamizador sociocultural y responsable del área de exposiciones de arte.